Sábado, 19 de Agosto de 2017 Actualizado: 17:58 h.

Apuntes ante las elecciones locales y regionales en el Sáhara Occidental

EL INTERÉS POLÍTICO ANTES ELECCIONES LOCALES Y REGIONALES el 4 de septiembre el Sáhara Occidental, suscitado fundamentalmente por Su Majestad el rey Mohamed VI, tal y como quedo patente en su discurso del pasado 19 de agosto, ha significado una movilización inusitada de los partidos políticos, evidenciando unas elevadas ansias de participación. Cabe destacar que en estas provincias siempre se han registrado unas tasas de participación más elevadas que a nivel nacional, y los partidos, para conseguir un mejor resultado electoral, suelen poner al frente de sus candidaturas el prestigio e influencia de notables locales, manteniendo todavía la ascendencia “tribal”, con el respeto y obediencia a los “Chiujs” como cabezas de familia. 

 

Esta elevada tendencia de participación en la región viene avalada por los últimos resultados de los comicios del referéndum constitucional del 1 de julio de 2011, que contaron entonces con una media de participación de entre el 84% y el 92%, llegando incluso a superar ese baremo en el sur del Sahara, en la región de Laagouira. Analizando estos términos se podría considerar que los motivos de tan importante participación podrían ser que:

.- Por una parte, el gran interés de los saharauis en una próspera evolución de las continuas mejoras que han venido observando a lo largo de estos últimos años.

.- Por otro lado, el espíritu del saharaui de participar en todas decisiones que tradicionalmente ha venido desarrollando con el diálogo y reunión en la “Yemaa”.

.- Y en otro aspecto, por las ansias de participar en un sistema democrático tan escaso en algunos otros países árabes, donde incluso han hecho de la religión musulmana un baluarte para dominar con la dictadura y el terror.

 

Aunque de la diversidad y cantidad de los partidos políticos que iniciaron la campaña en estas elecciones del Sahara se ha ido reduciendo, se mantienen en liza los representantes que ostentan mayor respaldo de partidos con representación nacional. Los partidos que tienen representación en todo el territorio nacional incluido el Sahara son el Partido para la Justicia y desarrollo (PJD) y la Reagrupación Nacional de Independientes (RNI). En este orden de cosas, los candidatos más destacados son:

.- Ahmed Dahi, por la Asociación Nacional de Independientes (RNI), formado culturalmente en España y con un curriculum familiar de ser nieto del famoso Caid Brahim Uld Abdalahe (de larga trayectoria de colaboración y servicio a España, durante la etapa de administración española que le valió la distinción de categoría de “Caid”).

.- Gajmoula Ben Ebbi, actual diputada Partido del Progreso y Socialismo (PPS, antes Partido Comunista) en el Parlamento de Rabat. Formó parte del buró político del Polisario y fue presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis en los años ochenta.

.- Moulay Hamdi Ould Errachid, por el tradicional Partido Istiqlal, es el actual alcalde de Aaiún, cargo que ostenta desde el 2009 y que cuenta con mayor influencia en la región, por la gran transformación realizada durante su mandato.

.- El Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM), es el que se presenta exclusivamente con solo mujeres, Asmaa Selami ingeniero (34) que se ha designado la lista para las elecciones municipales en el distrito urbano de El Aaiún, mientras Jamila Faaras (38) fue nombrada lista del partido para el elecciones municipales y regionales en la provincia de El Aaiún.

.- Mbarka Bouaida, ministra delegada del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se presenta por el (RNI), en la zona de Guelimin, al norte del Sahara y provincia origen de sus antepasados familiares.

.- Para el Consejo Regional presenta su candidatura un saharaui con amplia trayectoria política,  Mohamed Cheikh Biadillah, nacido en Smara y actual presidente del Senado en Rabat. Fue ministro de Sanidad y Secretario General del PAM, desde su fundación por Fouad Ali el Himma.

 

El número de inscritos en las listas electorales con derecho a voto es de 179.385 y los representantes a elegir para ocupar los escaños en estos comicios son 39, siendo su desglose de 16 para la provincia del Aaiun, nueve para Bojador, nueve para Smara y cinco para Tarfaya. Asimismo, para dicho “plebiscito” se han acreditado 41 observadores nacionales e internacionales, con 34 asociaciones marroquíes, con el Consejo de los Derechos del Hombre y con seis organismos internacionales no gubernamentales. En total hay más de 4.000 observadores.

 

Solamente podemos desear, una vez más, que estas elecciones tan importantes, tan cercanas al pueblo y cuyos resultados son los que verdaderamente sienten y repercuten en los ciudadanos, lejos de otros plebiscitos que configuran las grandes políticas de índole nacional, se desarrollen en una jornada de paz, normalidad y neutralidad.

 

Las Palmas a 2 de septiembre de 2015