Sábado, 19 de Agosto de 2017 Actualizado: 17:56 h.

Árabes, musulmanes, islámicos...

HAY CIERTA TENDENCIA A METER EN EL MISMO SACO a los países árabes, Irán, Afganistán y Turquía, cuando estos tres últimos lo único que tienen en común con los anteriores es su religión. Así se leen cosas como: «...y dijo que España cuidará sus relaciones con Irán y el resto del mundo árabe ...».

 

Árabe es el nombre de una lengua, de la cultura que se expresa en ella y del pueblo que la habla y que, por lo tanto, ha desarrollado la cultura árabe y participa de esta.

 

De ahí que llamemos Mundo Árabe al conjunto de países de lengua y cultura árabes que se extiende desde Mauritania hasta Irak.

 

Lo único en común entre el persa, el pasto y el árabe es el alfabeto, que también se usó en para el turco hasta principios del siglo XX

En Irán (antes Persia) no se habla árabe sino farsi o persa, en Afganistán se habla el pasto (o patán), de la misma familia que el persa, y la lengua de Turquía es el turco. Entre el persa y el pasto (lenguas indoeuropeas) y el turco (lengua uraloaltaica) no hay ninguna relación, y tampoco existe relación entre estas y el árabe (lengua semítica). 

 

Lo único en común entre el persa, el pasto y el árabe es el alfabeto, que también se usó en para el turco hasta principios del siglo XX.

 

La mayoría de los habitantes del mundo árabe, de Irán, de Afganistán y de Turquía son musulmanes, es decir, personas cuya religión es el islam, como también lo son la mayoría de los indonesios, casi todos los paquistaníes, millones de chinos y de indios, cientos de miles de yugoslavos (ahora croatas, serbios o montenegrinos), la mayoría de los albaneses, etc.

 

Y si lo islámico es todo lo relativo al islam: arte islámico, filosofía islámica, literatura islámica... a los países cuya religión, bien sea oficial o bien sea la mayoritaria, es el islam, tendremos que llamarlos países islámicos o mundo islámico. Y es en este saco donde sí podemos incluir, sin temor a equivocarnos y a crear conflictos diplomáticos, a Irán, Afganistán y Turquía junto a los países árabes, además de Pakistán, Afganistán, Malasia, Indonesia, etc.