Lunes, 27 de Marzo de 2017 Actualizado: 15:27 h.

SOCIEDAD CIVIL

Ve la luz una asociación para defender a homosexuales, ateos y chiitas

Con el nombre Aqalliyat (minorías), la nueva organización pretende trabajar para la defensa de las minorías sexuales y religiosas en Marruecos.

"¿Hay que quemar a los homosexuales?", se preguntaba en su portada una revista marroquí. La homosexualidad es un delito tipificado en el código penal.
"¿Hay que quemar a los homosexuales?", se preguntaba en su portada una revista marroquí. La homosexualidad es un delito tipificado en el código penal.

Anunciado hace semanas, finalmente el Colectivo de asociaciones de lucha por los derechos del hombre y de las minorías, se ha reunido en asamblea constitutiva para conformar una asociación que portará el nombre de Aqalliyat (minorías). Esta organización reúne en su seno a homosexuales, ateos y chiitas, considerados como "minorías oprimidas" y que no disponen el derecho de manifestarse como tales públicamente.

Convocados en la sede de Rabat de la Asociación Marroquí de Derechos del Hombre (AMDH), los fundadores de la nueva asociación han elegido a sus instancias dirigentes, compuestas por un presidente, Tariq Naji, 15 miembros de un consejo de administración y un buró ejecutivo de nueve miembros. Según sus promotores, el dossier jurídico de la asamblea será próximamente remitido a las autoridades para su efectivo reconocimiento legal, algo que no parece tan sencillo, según responsables y abogados consultados por REDMarruecos.

El dossier jurídico de la asamblea será próximamente remitido a las autoridades para su efectivo reconocimiento legal, algo que no parece tan sencillo

Defensa de las minorías

En un comunicado difundido tras la asamblea general, los fundadores de la asociación han destacado la necesidad de luchar por la adopción de un nuevo marco institucional y legal susceptible de defender sus derecho en tanto que "minorías oprimidas". Asimismo, el texto explica que "no se llevará ninguna acción contra la religión musulmana" y que el objetivo último no es otro que "defender a todas las minorías sexuales y religiosas".

Los miembros de la nueva asociación han aprovechado la ocasión para reivindicar la abrogación del del artículo 22 del código penal, que incrimina el no respecto del ayuno durante el Ramadán, y del artículo 489 del mismo código, que sanciona las relaciones homosexuales.