Lunes, 27 de Marzo de 2017 Actualizado: 15:31 h.

Ve la luz la Asociación de coordinación de familias y amigos de las víctimas de Gdeim Izik

La Asociación de coordinación de las familias y amigos de las víctimas de Gdeim Izik ha visto la luz con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Los trágicos acontecimientos del 8 de noviembre de 2010 en El Aaiún se saldaron con la muerte de 11 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y dos civiles.
Los trágicos acontecimientos del 8 de noviembre de 2010 en El Aaiún se saldaron con la muerte de 11 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y dos civiles.

A través de un comunicado, la Asociación subraya haber elegido tan particular fecha para su creación con el objeto de destacar su convicción de que "el derecho a la vida es uno de los derechos humanos más sagrados y el cual les ha sido robado a nuestros once hijos que fueron asesinados a sangre fría cuando cumplían su deber profesional el 8 de noviembre de 2010 en un suburbio de la ciudad de El Aaiún".

La Asociación se fija como objetivo definir las víctimas de los acontecimientos de Gdim Izik, entre los elementos de las fuerzas públicas, como mártires del deber nacional

La Asociación se fija como objetivo definir las víctimas de los acontecimientos de Gdim Izik, entre los elementos de las fuerzas públicas, como “mártires del deber nacional”. Asimismo pretende hacer frente “mediante todos los medios legítimos, a todos los intentos de encubrir el atroz crimen sufrido por nuestros hijos, preservar y honrar la memoria de las víctimas y velar por su rehabilitación mediante la aplicación de la ley contra los criminales”.

Representar a las familias de las víctimas en diversos foros nacionales e internacionales, hacer escuchar la voz de las verdaderas víctimas y defender los intereses legítimos de las familias de las víctimas figuran también entre sus objetivos, precisa el comunicado.

Procedimiento judicial en curso

Sobre la base de estos objetivos, habida cuenta que el Tribunal de Casación resolvió remitir los expedientes de las personas acusadas en el caso de los asesinatos en Gdeim Iziq al Tribunal de Apelación y presentarlos ante el tribunal el 26 de diciembre de 2016, la Asociación decidió “tomar todas las medidas necesarias para seguir las pautas de este juicio para presentarse como parte civil con el fin de informar al tribunal de los sufrimientos de las familias de las víctimas y presentar sus reivindicaciones legítimas”.

Representar a las familias de las víctimas en diversos foros nacionales e internacionales, hacer escuchar la voz de las verdaderas víctimas y defender los intereses legítimos de las familias de las víctimas figuran también entre sus objetivos

La Asociación, que hace un llamamiento “a todos los organismos y personas que creen en la justicia” para que la apoyen y la ayuden, considera que remitir el caso ante el Tribunal de apelación “es una importante oportunidad para poner de relieve nuestro sufrimiento como familiares de las víctimas. Se trata también de hacer frente a todos los intentos de retirar a este caso su carácter criminal y penal, así como presentar los acusados como víctimas en una indiferencia total respecto a nuestros hijos, que sí fueron las verdaderas víctimas”.

En este contexto, la recién nacida Asociación aprovecha esta ocasión para expresar su “plena confianza en el poder judicial como mecanismo de reparación y justicia que revelará la naturaleza criminal de los actos que condujeron al asesinato de nuestros hijos y la forma bárbara e inhumana en la que sus cuerpos fueron maltratados ya que incluso se orinaron sobre ellos y los desfiguraron”.