Jueves, 27 de Julio de 2017 Actualizado: 17:31 h.

INMIGRACIÓN ILEGAL

Marruecos ha frustrado más de 370.000 intentos de inmigración ilegal desde 2002

Un total de 3.094 redes de trata de personas han sido desmanteladas durante el mismo periodo, según un informe elaborado por el ministerio responsable de los marroquíes residentes en el extranjero.

Las fronteras entre Marruecos y los enclaves de Ceuta y Melilla son especialmente sensibles, siendo objeto de un despliegue particular de efectivos de seguridad.
Las fronteras entre Marruecos y los enclaves de Ceuta y Melilla son especialmente sensibles, siendo objeto de un despliegue particular de efectivos de seguridad.

Según los datos aportados por un reciente informe del ministerio encargado de los marroquíes residentes en el extranjero, desde 2002 las autoridades del Reino han abortado más de 370.000 tentativas de inmigración ilegal. Sólo en 2015 se dio al traste con 35.494 intentos de cruzar las fronteras de forma ilegal, frente a las 37.816 del año precedente, siendo desmanteladas 95 tramas clandestinas en el mismo periodo, algo menos que en 2014, cuando se desarticularon 105 redes de tráfico de seres humanos.

Más allá de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que se ocupan directamente de la vigilancia de las fronteras con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, un total de 13.000 agentes de policía marroquíes han sido movilizados a tal efecto. Según indica el diario Akhbar Al Yaoum, “además de los recursos humanos, la lucha contra la inmigración irregular ha exigido la inversión en medios logísticos, incluyendo cámaras de vigilancia, sensores de detección del movimiento y otros sofisticados equipos”.