Sábado, 25 de Noviembre de 2017 Actualizado: 05:47 h.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

El consumo de alcohol se dispara en 2017

Los tres primeros meses del año han supuesto un alza del 7% en el consumo de bebidas alcohólicas respecto al mismo periodo del año pasado. Habida cuenta que este año el ramadán no coincide con la época estival, las previsiones del sector son muy optimistas.

Los profesionales del sector estiman que el aumento no es debido sólo a un mayor consumo, sino también a las medidas adoptadas para frenar el contrabando de alcohol.
Los profesionales del sector estiman que el aumento no es debido sólo a un mayor consumo, sino también a las medidas adoptadas para frenar el contrabando de alcohol.

A pesar de los sucesivos aumentos impositivos y otras cargas a la importación y distribución de bebidas alcohólicas, el consumo de éstas se ha disparado en Marruecos durante el primer trimestre de 2017. Durante este periodo su consumo ha crecido un 7% con respecto a los tres primeros meses del año pasado, destacando sobremanera el incremento en el consumo de cerveza.

Los profesionales del sector afirman que el aumento no es debido a un mayor consumo sino a las medidas adoptadas por las autoridades para frenar el contrabando de alcohol. “El tráfico ilícito de bebidas alcohólicas supone un perjuicio directo al comercio legal y, además, un riesgo para la salud de los propios ciudadanos”, se sostiene desde la Oficina Nacional de Seguridad y Salud Alimentaria (ONSSA).

120 millones de litros anuales

Las previsiones del sector son muy optimistas. Sobre todo porque este año el mes de ramadán no coincide con el periodo estival, como ha ocurrido estos últimos años

En todo caso, las previsiones del sector son muy optimistas. “Sobre todo porque este año el mes de ramadán no coincide plenamente con el periodo estival, como ha ocurrido estos últimos años, habida cuenta que en verano se consume el 70% del total anual”, estima un responsable del sector en declaraciones al diario Assabah.

Citando estudios internacionales que miden el consumo de alcohol en los diferentes países, el rotativo casablanqués destaca que, en total, los marroquíes consume casi 120 millones de litros de bebidas alcohólicas cada año, de los cuales la cerveza representa casi tres cuartas partes .