Sábado, 25 de Noviembre de 2017 Actualizado: 05:44 h.

ASISTENCIA MÉDICA A LA PROCREACIÓN

El 15% de las parejas marroquíes sufren de infertilidad

Un coloquio celebrado en Rabat aborda por vez primera en Marruecos la problemática de la asistencia médica a la procreación. Médicos, juristas, académicos y actores de la sociedad civil y la escena política discuten sobre debaten de las limitaciones del marco legal en vigor y del modo de avanzar en una problemática cada vez más acuciante en la sociedad.

Los participantes en el coloquio han convenido la urgencia de debatir sobre las limitaciones del proyecto de ley 47-14 relativo a la asistencia médica a la procreación.
Los participantes en el coloquio han convenido la urgencia de debatir sobre las limitaciones del proyecto de ley 47-14 relativo a la asistencia médica a la procreación.

En total 800.000, es decir, un 15% de parejas en Marruecos, sufren de infertilidad”, afirmó el secretario general del Colegio Marroquí de Fertilidad (CMF), Abdelouahab Bachouchi, durante su intervención en el Coloquio internacional sobre la asistencia médica a la procreación celebrado en Rabat. El profesor Bachouchi hizo especial hincapié en el hecho de que la infertilidad es la consecuencia de múltiples factores y una problemática cada vez más acuciante en la sociedad.

Es necesario que las leyes garanticen una mayor transparencia y permitan a las parejas afectadas recurrir a esta práctica conforme a la ética y la deontología de la profesión

Es urgente hacer balance de las limitaciones del proyecto de ley 47-14 relativo a la Asistencia Médica a la Procreación (AMP) y debatir sobre algunos de sus puntos para que sean más eficaces, al servicio de las parejas marroquíes que sufren de infertilidad y para que se permita al cuerpo médico concernido trabajar con mayor seguridad”, declaró Bachouchi. El secretario general del CMF aprovechó la ocasión para lamentar que “las mutuas aseguradoras apenas si cubren los gastos de la AMP”, denunciando que “la cobertura sanitaria es insuficiente para afrontar los problemas de infertilidad”. 

Said Moutaoukkil, presidente de la Empresa Marroquí de Ciencias Médicas (EMCM), evocó también el marco legal que rige la AMP. “Es necesario que las leyes garanticen una mayor transparencia y permitan a las parejas afectadas recurrir a esta práctica conforme a la ética y la deontología de la profesión”, dijo éste. “El debate suscitado en torno al proyecto de ley debiera permitir al cuerpo médico y a la sociedad civil, y a parlamentarios y juristas, intercambiar sus particulares enfoques y puntos de vista para llegar a un consenso básico sobre la materia”, enfatizó Moutaoukkil.

Al coloquio acudieron médicos, marroquíes y extranjeros, juristas, académicos de diferentes especialidades y actores de la sociedad civil y la escena política

Fomentar el debate

Auspiciado por la Asociación Marroquí de Ciencias Médicas (AMCM) y el Colegio Nacional de Médicos (CNM), el coloquio tenía por objeto avanzar hacia la adopción de una concepción global y complementaria, entre las diferentes partes implicadas, en lo referente a la AMP. A la cita acudieron médicos, marroquíes y extranjeros, juristas, académicos de diferentes especialidades y actores de la sociedad civil y la escena política.

Bajo el epígrafe “AMP, entre el marco jurídico y las limitaciones de ejercicio “, los participantes en el simposio debatieron sobre cuestiones tales como el estado de cosas de la AMP en Marruecos, la evolución de ésta en el Reino, el marco jurídico existente en Europa y en los países árabes y musulmanes, recogiendo además numerosos testimonios sobre infertilidad y dificultades para la procreación y realizando una lectura crítica del proyecto de ley 47-14 relativo a la AMP.