Sábado, 19 de Agosto de 2017 Actualizado: 17:44 h.

VISITA DEL MINISTRO DEL INTERIOR ESPAÑOL A RABAT

Zoido y Hassad alaban la "cooperación ejemplar" entre España y Marruecos

Como es tradicional, el titular de Interior español efectuó su primera visita oficial al extranjero tras su nombramiento a Marruecos. Ésta sirvió para subrayar la "estrecha" y "magnifica" colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad de ambos estados.

Los ministros de Interior, Mohamed Hassad y Juan Ignacio Zoido, acompañados de Charki Draiss, Abdellatif Hammouchi y Germán López Iglesias.
Los ministros de Interior, Mohamed Hassad y Juan Ignacio Zoido, acompañados de Charki Draiss, Abdellatif Hammouchi y Germán López Iglesias.

Mohamed Hassad, Ministro del Interior del Reino de Marruecos y Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior del Reino de España, acompañados, respectivamente, de Charki Draiss, Ministro Delegado del Ministerio del Interior, Abdellatif Hammouchi, Director General de la Seguridad nacional y de la Vigilancia del Territorio, Ricardo Díez-Hochleitner, Embajador del Reino de España en Rabat y Germán López Iglesias, Director General de la Policía, mantuvieron el 7 de diciembre de 2016 una reunión de trabajo en la sede del Ministerio del Interior, de la cual también han formado parte, altos responsables de seguridad de los dos países.

Después de esta reunión, los dos Ministros han expresado su satisfacción, en vista de la excelencia y de la solidez de las relaciones bilaterales hispano-marroquíes, gracias a los lazos fraternales que unen a Su majestad el Rey Mohammed VI y Su Majestad el Rey Felipe VI. Los dos Ministros se han felicitado, en esta ocasión, por la ejemplar cooperación entre los servicios de los Ministerios de Interior de los dos países, como prueban los resultados conseguidos en la cooperación operativa y técnica entre los servicios de seguridad, especialmente en las áreas de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Lucha antiterrorista

Los dos Ministros han expresado su satisfacción, en vista de la excelencia y de la solidez de las relaciones bilaterales hispano-marroquíes

En lo relativo a la lucha contra el terrorismo, las dos partes han alabado, particularmente, la estrecha coordinación entre los servicios de seguridad de los dos países, basada en el intercambio sostenido y de confianza de las informaciones y la organización de las operaciones conjuntas y simultáneas, que han dado como resultado el desmantelamiento de numerosas células terroristas, por ejemplo, ligadas al reclutamiento y encauzamiento de los combatientes terroristas, hacia los focos de tensión.

Los dos Ministros han recordado la necesidad de consolidar aún más esta cooperación y continuar a unir los esfuerzos, tanto a nivel regional como multilateral, para contribuir activamente a hacer frente al recrudecimiento de la amenaza terrorista.

Tráfico de drogas y migraciones

Prueba de ello son los resultados conseguidos en la cooperación operativa y técnica entre los servicios de seguridad, especialmente en las áreas de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado

En lo que respecta a la lucha contra el tráfico de drogas, los dos Ministros han revisado el balance, más que satisfactorio, de la cooperación entre los servicios de seguridad de los dos países y que se caracteriza por una reducción substancial del tráfico de drogas, especialmente, por aeronaves ligeras, a través del estrecho de Gibraltar.

En cuanto a la cuestión migratoria, los dos Ministros se han felicitado de la calidad de la excelente y singular asociación que caracteriza su cooperación en este campo y que constituye, en su justo término, a una mejor referencia en la gestión de los flujos migratorios, que incluye las dimensiones de seguridad, humanitaria y de desarrollo, y esto, en perfecta simbiosis con el respecto de los Derechos del Hombre y la Dignidad de los Seres Humanos.

Óptima dinámica

Esta cooperación se se ha traducido en una dinámica de coordinación e intercambio de información entre los dos países ha permitido alcanzar objetivos y resultados significativos

Esta cooperación, que se ha traducido en una dinámica de coordinación e intercambio de información entre los dos países, ha permitido alcanzar objetivos y resultados significativos, especialmente en materia de lucha contra las redes de tráfico de inmigrantes y de trata de personas.

Los dos Ministros se han felicitado, asimismo, por la gestión eficiente y concertada de la operación "Marhaba-Paso del estrecho", marcada por la movilización, por los dos países, de importantes dispositivos humanos, logísticos y materiales.

Al término de esta reunión, los dos Ministros, rindiendo homenaje de reconocimiento a los diferentes servicios de seguridad de los dos países, han convenido fortalecer aún más la cooperación y la coordinación entre sus Departamentos respectivos en las áreas de interés común.