Martes, 19 de Septiembre de 2017 Actualizado: 20:02 h.

'PRIMAVERA ÁRABE' MARROQUÍ

[VIDEO] Discreto aniversario del Movimiento del 20 de Febrero

Unas mil personas marcharon por el centro de Rabat en el 5º aniversario del Movimiento del 20 de fébrero (20F), un movimiento que exigía reformas, nacido en el contexto de la 'primavera árabe'. A la cita acudieron militantes de izquierda, diplomados en paro, defensores de los derechos humanos, miembros del movimiento amazigh... blandiendo eslogans que evidenciaban su insatisfacción para con las reformas políticas impulsadas por Palacio.

El cortejo se dio cita a las 15h00 en la plaza Al Karama, aledaña a Bab El Had, atravesó la avenida Hassan II y el boulevard Mohamed V, en pleno centro de la capital, y culminó su marcha frente al Parlamento marroquí, a las 18h00. "¡Gobierno gobernado!", proclamaron los contestatarios para denunciar la debilidad del Ejecutivo, dirigido por una coalición de partidos encabezada por los islamistas del Partido para la Justicia y el Desarrollo (PJD), frente al poder de la Monarquía.

En 2011, las movilizaciones del 20F impelieron al soberano a anunciar una revisión constitucional, el 9 de marzo. La nueva Carta Magna, que fue sometida a referéndum, fue elaborada por una comisión de expertos tras consultas con partidos y sociedad civil.