Domingo, 28 de Mayo de 2017 Actualizado: 14:56 h.

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Tímida afluencia a las urnas en el comienzo de la jornada electoral

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 8h00 de la mañana para que voten 16 millones de electores. Los primeros resultados se harán públicos esta misma noche.

Un hombre camina frente a los carteles electorales de los partidos que concurren a las elecciones legislativas en Casablanca.
Un hombre camina frente a los carteles electorales de los partidos que concurren a las elecciones legislativas en Casablanca.

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 8h00 de la mañana para que los cerca de 16 millones de electores marroquíes inscritos en el censo elijan a los 395 diputados de la Cámara de Representantes. Los primeros resultados se harán públicos esta misma noche, apenas unas horas después del cierre de las urnas, previsto para las 19h00.

Las urnas cerrarán a las 19h00 y, según ha informado el ministerio del Interior, los primeros resultados comenzarán a desvelarse, circunscripción a circunscripción, durante la noche

Esta mañana apenas sí se percibía gran movimiento en los colegios electorales. “¡Es muy pronto para venir a votar!”, enfatiza el presidente de una de las mesas sitas en el liceo Moulay Youssef, en el centro de Rabat. “La gente vendrá después de la oración del mediodía o, incluso, a la salida del trabajo, hacia las 17h00, explica.

Las urnas cerrarán a las 19h00 y, según ha informado el ministerio del Interior, los primeros resultados comenzarán a desvelarse, circunscripción a circunscripción, durante la noche. Se prevé, además, una estimación sobre la participación a mitad de la jornada.

Listas locales y nacionales

Casi 16 millones de electores, es decir, aquellos marroquíes mayores de edad que se han inscrito en el ceso para tal efecto, están llamados a votar para elegir a 395 diputados repartidos en 92 circunscripciones según un sistema de lista proporcional. Los electores votan por una lista local y otra nacional, compuesta ésta, únicamente, por mujeres y jóvenes que, según un sistema de cuotas, se garantizarán de este modo una representación mínima en el Parlamento.

Los boletines de voto, además de los nombres de los candidatos de cada partido, incluyen símbolos, que permiten identificar a cada formación política. Y es que un tercio de la población marroquí es analfabeta. La balanza identifica al Istiqlal (nacionalista), una lámpara de aceite el Partido para la Justicia y el Desarrollo (PJD, islamista), un tractor al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, socialdemócrata), una espiga de trigo, un paraguas, un avión, un elefante, un sol…

Estos comicios se presentan como un cara a cara entre el PAM y los islamistas del PJD, al frente del Gobierno durante la última legislatura encabezando una coalición de varios partidos

Todos contra los islamistas

Estos comicios se presentan como un cara a cara entre el PAM, formación en cuyo origen se encuentra Fouad Ali El Himma, amigo íntimo de Mohamed VI y actualmente consejero real, que se autoproclamó socialdemócrata en su último congreso y que está dirigida por Ilyas El Omari; y los islamistas del PJD, al frente del Gobierno durante la última legislatura encabezando una coalición de varios partidos.