Lunes, 24 de Abril de 2017 Actualizado: 08:24 h.

FORMACIÓN DE GOBIERNO

La situación de bloqueo llega a su fin

El presidente de gobierno designado, Saadeddine El Otmani, ha puesto sobre la mesa una lista inicial de tres  nombres para cada uno de los ministerios a repartirse entre las seis formaciones que componen la coalición gubernamental. El Otmani ha declarado querer conformar un Ejecutivo "eficaz y eficiente, capaz de afrontar los grandes desafíos de la etapa actual”.

Hasta seis partidos forman parte de la nueva coalición de Gobierno encabezada por el PJD, que incluye a RNI, MP, UC, USFP y PPS.
Hasta seis partidos forman parte de la nueva coalición de Gobierno encabezada por el PJD, que incluye a RNI, MP, UC, USFP y PPS.

El jefe de gobierno designado, Saadeddine El Othmani, prosigue su agenda de reuniones con los responsables de los seis partidos de la flamante coalición gubernamental para discutir sobre la configuración del ejecutivo y, de forma señalada, sobre el reparto de carteras. Según indica el diario Al Massae, El Otmani habría puesto sobre la mesa una lista inicial de tres nombres por cada uno de los ministerios a cubrir por cada una de las formaciones en liza, a saber, el Partido para la Justicia y el Desarrollo (PJD) del propio El Otmani, la Reagrupación Nacional de Independientes (RNI), la Unión Constitucional (UC), el Movimiento Popular (MP), la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y el Partido por el Progreso y el Socialismo (PPS).

En lo que concierne al reparto de ministros y ministros delegados, el PJD habría exigido un total de once carteras, el RNI ocho, seis el MP, cuatro la UC y dos, respectivamente, para USFP y PPS. No contento con el número de carteras atribuido, el primer secretario de la formación socialista, Driss Lachgar, habría exigido contar al menos con cuatro ministerios. Por otra parte, El Otmani habría evitado proponer nombres para las carteras de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Habous y Asuntos Islámicos, y la secretaría general del Gobierno, al considerar que estos son “ministerios de soberanía” y que, por tanto, corresponde a Mohamed VI designar a sus titulares. “El presidente de gobierno designado pretende de este modo poner fin a un bloqueo que dura ya cinco meses”, señala Al Massae.

El Otmani habría evitado proponer nombres para las carteras de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Habous y Asuntos Islámicos, y la secretaría general del Gobierno, al considerar que corresponde a Mohamed VI designar a sus titulares

La economía en manos del RNI

El máximo responsable del RNI, Aziz Akhannouch, habría manifestado el interés de su formación por seguir al frente de los ministerios económicos, financieros y de modernización del sector público. Recordemos que, actualmente, tanto el ministerio de Economía como el de Industria y Comercio, se encuentran en manos de ministros bajo la etiqueta del RNI, a saber, Mohamed Bousaid y Moulay Hafid Elalami, junto con el propio Akhannouch, quien ha ocupado la cartera de Agricultura y Pesca.  

Queremos instaurar un gobierno basado en una estructura eficiente”, declaró El Otmani. El jefe de gobierno designado ha afirmado a los medios que su principal inquietud es "conformar un Ejecutivo eficaz y eficiente, capaz de afrontar los grandes desafíos de la etapa actual que atraviesa Marruecos”.