Domingo, 28 de Mayo de 2017 Actualizado: 14:59 h.

FUTURO GOBIERNO

El RNI partidario de una coalición gubernamental con el Istiqlal pero sin Chabat

Del próximo encuentro entre Benkirane y Akhannouch deberían desprenderse los contornos del nuevo Ejecutivo en el que el partido de la paloma parece haber vetado el secretario general del Istiqlal.

Benkirane mantiene su apuesta por el Istiqlal dentro de la coalición de Gobierno. Por ello el RNI habría puesto como condición la no inclusión de su líder, Hamid Chabat, en el Ejecutivo.
Benkirane mantiene su apuesta por el Istiqlal dentro de la coalición de Gobierno. Por ello el RNI habría puesto como condición la no inclusión de su líder, Hamid Chabat, en el Ejecutivo.

El próximo encuentro entre Abdelilah Benkirane, secretario general del Partido para la Justicia y el Desarrollo (PJD), vencedor en las últimas elecciones legislativas, y Aziz Akhannouch, présidente de la Reagrupación Nacional de Independientes (RNI), se antoja crucial para la constitución del nuevo gobierno.

Fuentes del partido de la paloma aseguran que los líderes de ambas formaciones han conversado durante los últimos sobre las formaciones que deberían tomar parte en el próximo Ejecutivo en un clima de calma y cordialidad. El PJD mantiene su opción por el Istiqlal. Por su parte, el RNI prefiere dejar de lado el criterio puramente electoral, de resultados en las urnas, y que la elección de los ministros se lleve a cabo sobre la base de sus competencias.

SOLUCIÓN INTERMEDIA

Así las cosas, ambos partidos parecen haber encontrado una solución intermedia, a saber, que el Istiqlal participe en el Gobierno pero que su secretario general, Hamid Chabat, no cuente con ninguna cartera ministerial. 

Para el secretario general del Istiqlal, los demás partidos deben movilizarse para salir de la actual crisis y poner fin a las causas del "bloqueo" político en la formación del nuevo Gobierno habida cuenta de los "desafíos de calado" a los que éste se debe enfrentar, como la integridad territorial, el paro, la salud y la educación.