Domingo, 22 de Enero de 2017 Actualizado: 05:46 h.

CONTRATOS ARMAMENTÍSTICOS

Rabat comprará 1.200 misiles anti-carro norteamericanos

El Departamento de Estado americano acaba de aprobar compras de armamento por valor de 7 mil millones de dólares con cuatro países árabes, entre los cuales está Marruecos.

Washington ha aprobado la venta de 1.200 misiles anti-carro TOW 2A fabricados por Raytheon y cuyo valor de mercado es de 108 millones de dólares.
Washington ha aprobado la venta de 1.200 misiles anti-carro TOW 2A fabricados por Raytheon y cuyo valor de mercado es de 108 millones de dólares.

El anuncio ha sido hecho por el propio Departamento de Estado que, tras consultas con el Pentágono, acaba de dar su visto bueno para la venta de material militar de diversa índole por un monto global de 7 mil millones de dólares a cuatro tradicionales aliados árabes de Washington, a saber, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Marruecos.

A la cabeza de las compras Arabia Saudí. Los encargos de Riad suman 3,51 mil millones de dólares y comprenden 48 helicópteros de transporte de mercancías CH-47F Chinook equipados con motores de recambio y metralletas. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos se gastarán 3,5 mil millones de dólares en la adquisición de 27 helicópteros de combate AH-64E Apache, mientras que Catar invertirá 781 millones de dólares en armas de diversa índole.

Parece poco probable que los acuerdos sean retocados o limitados, y ello a pesar de las críticas de organizaciones de defensa de los derechos del hombre, sobre todo en lo que se refiere a la intervención en Yemen

En lo que concierne al Reino de Marruecos, las autoridades estadounidenses han aprobado la venta de 1.200 misiles anti-carro TOW 2A fabricados por el gigante armamentístico Raytheon cuyo valor de mercado es de 108 millones de dólares.

Tradicionales aliados y compradores

"Si bien el Departamento de Estado ha validado los contratos tras consultas con las máximas autoridades de Defensa del país, el Congreso, controlado por el partido Republicano, mantiene la teórica posibilidad de bloquear su aplicación", estima un experto en seguridad y defensa europeo consultado por REDMarruecos.

"No obstante, añade este experto, habida cuenta que estos cuatro países son aliados de Estados Unidos y tradicionales, e importantes, compradores de armamento norteamericano, parece poco probable que los acuerdos sean retocados o limitados, y ello a pesar de las críticas de organizaciones de defensa de los derechos del hombre, sobre todo en lo que se refiere a la coalición militar que bajo la égida de Arabia Saudí opera en Yemen”. Según estimaciones de Naciones Unidas, a principios de noviembre el conflicto yemenita se había cobrado la vida de 7.000 personas, dejando al menos 37.000 heridos.