Lunes, 22 de Enero de 2018 Actualizado: 15:29 h.

SAHARA OCCIDENTAL | DOCUMENTAL HISTÓRICO

Presentación en Bogotá de 'Polisario: La identidad de un frente'

Hassan El Bouharrouti aproxima momentos decisivos para la historia marroquí durante el siglo XX y primeros años del siglo XXI.

El documental recoge declaraciones de víctimas del Frente Polisario, de familias rotas y niños separados de sus madres. Saadani Malainine es una de ellas.
El documental recoge declaraciones de víctimas del Frente Polisario, de familias rotas y niños separados de sus madres. Saadani Malainine es una de ellas.

Se presentó en Bogotá el documental Polisario: La identidad de un frente (Polisario: L'identité d'un Front) del realizador belgo-marroquí Hassan El Bouharrouti. En éste se aproximan momentos decisivos para la historia marroquí durante el siglo XX y primeros años del siglo XXI. Recopila testimonios de los participantes y, también, la opinión de académicos y expertos, recupera documentos y registros históricos que dan cuenta de los hechos. La producción narra diferentes eventos desde el establecimiento de los protectorados de Francia y España, pasando por el Manifiesto -que hicieron los miembros del Partido Istiqlal- de la Independencia (1944), la emergencia de movimientos independentistas y de resistencia, los cruentos enfrentamientos que forzaron la salida de Francia y el retorno de Mohamed V.

Los acuerdos de Aix-les-Bains (1953) permitieron poner fin al Tratado de Fez (1912), pero fue en 1956 cuando se formalizó la independencia (3 de marzo) de Francia. Al mes siguiente, Marruecos logró la independencia de España y la restitución del protectorado de Tetuán, en octubre de ese año se produjo la abolición de la Zona Internacional de Tánger y, en noviembre, el Reino de Marruecos fue admitido formalmente en Naciones Unidas. Los testimonios subrayan una independencia incompleta, hubo zonas que no entraron en las negociaciones con España por lo que la plena recuperación del territorio no fue posible.

Una vez que Mohamed V regresó de su exilio, enfatizó en que continuarían los esfuerzos para recuperar el Sahara. Con ese propósito se mantuvo una unidad del Ejército de Liberación Nacional para que combatiera en el sur

Una vez que Mohamed V regresó de su exilio, enfatizó en que continuarían los esfuerzos para recuperar el Sahara (discurso del 25 de febrero de 1958). Con ese propósito se mantuvo una unidad del Ejército de Liberación Nacional para que combatiera en el sur, mientras que la disolución había sido ordenada para las unidades en el norte. Sin embargo, a partir de 1961, fue Hassan II, segundo hijo de Mohamed V, quien estuvo al frente del Reino tras la muerte de su padre. Al año siguiente, Marruecos pidió descolonizar el Sahara. Los años posteriores fueron de gran complejidad y convulsión política interna y externa.

La Marcha Verde, punto de inflexión

El 6 de noviembre de 1975, luego de conocerse la sentencia de La Haya, tuvo lugar un gran evento en la historia de Marruecos: la Marcha Verde, una movilización convocada por Hassan II para retornar y recuperar el territorio, participaron 350.000 marroquíes que marcharon hacia el Sahara. En ese mes de noviembre se celebraron los Acuerdos de Madrid, donde España hizo transferencia de la administración del Sahara Occidental, lo pactado refería a una administración temporal tripartita compuesta por España, Marruecos y Mauritania.

El documental reconstruye estos episodios a partir de la memoria y narración de sus directos implicados, genera gran impacto las revelaciones y testimonios de la cúpula del Frente Polisario (1973) sobre la estructura y el accionar bajo órdenes de Argel. Los líderes históricos -de ese movimiento político-armado emergido durante la Guerra Fría- que posteriormente retornaron a Marruecos, se reincorporaron a la vida civil y política, pero recuerdan que su objetivo y prioridad no fue establecer un Estado independiente, no era en eso en lo que pensaban sino en forzar la salida de España, precisaron que, tanto el contenido discursivo como los recursos para operar y volverse contra Marruecos fueron suministrados por Argelia y Libia, comandados por los regímenes totalitarios de Houari Boumédiène y Muammar Gaddafi. Reafirmaron que se trata de un “conflicto artificial” agenciado y sostenido por Argelia.

De la MINURSO al CORCAS

En 1991 el Consejo de Seguridad estableció -a través de la Resolución 690- la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) con el propósito de supervisar la cesación del fuego y de las hostilidades, que se mantiene desde entonces; y, buscar una solución para el Sáhara Occidental, a la que todavía no se ha podido llegar tras muchas idas y vueltas. La Misión continúa y ha sido autorizada anualmente por el Consejo de Seguridad. En 2007, bajo el mandato del Rey Mohamed VI, Marruecos presentó a Naciones Unidas un plan de autonomía para la resolución de la cuestión del Sahara, el proyecto fue el resultado de las consultas con los saharauis que integran el Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara (CORCAS), tomando en consideración tanto las especificidades culturales e históricas, como las demandas y necesidades económicas y políticas de la población.

El documental reconstruye estos episodios a partir de la memoria y narración de sus directos implicados, genera gran impacto las revelaciones y testimonios de la cúpula del Frente Polisario sobre la estructura y el accionar bajo órdenes de Argel

Al término del documental, el Embajador del Reino de Marruecos en Colombia, Noureddine Khalifa, respondió a las diferentes inquietudes de los asistentes y atendió las observaciones de los participantes, comentó el despliegue de ingentes esfuerzos en las últimas cuatro décadas para el desarrollo del país a todos los niveles, y con mayor ahínco, en el sur.

Con motivo del 40° aniversario de la Marcha Verde, Mohamed VI reiteró que la propuesta que contiene el plan de autonomía es el “máximo que Marruecos puede ofrecer”. “Al decidir poner en marcha la regionalización y el modelo de desarrollo, Marruecos quiere ofrecer más posibilidades para hallar una solución definitiva al conflicto artificial en torno a nuestra integridad territorial”.

Tanto las víctimas del Polisario como los otrora integrantes de ese movimiento conceden que la única salida viable y realista es la propuesta por Marruecos. De momento, se continúa a la espera de una solución política definitiva en el marco de las Naciones Unidas.