Sábado, 25 de Noviembre de 2017 Actualizado: 05:40 h.

COP22 | CAUSA PALESTINA

Polémica por la presencia de la bandera israelí en Marrakech

La presencia de una delegación hebrea en la COP22 ha suscitado las críticas de determinados sectores que consideran este hecho como un “reconocimiento simbólico” del Estado de Israel por parte de Rabat.

Mezouar recordó que las reuniones de Naciones Unidas acogen a todas las naciones y que Marruecos no tiene que demostrar a nadie su defensa de la causa palestina.
Mezouar recordó que las reuniones de Naciones Unidas acogen a todas las naciones y que Marruecos no tiene que demostrar a nadie su defensa de la causa palestina.

Unas 300 personas se manifestaron ante el Parlamento de Rabat para denunciar la presencia de la bandera israelí al lado de las de otras 196 naciones en la Convención Internacional sobre el Clima, la COP22, que tiene lugar en Marrakech. “¡Muerte a América, muerte a Israel!”, proclamaron los manifestantes, que llegaron a quemar la enseña del Estado hebreo.

(La presencia de) la bandera israelí en la COP22 es el reconocimiento simbólico de Marruecos del Estado de Israel, lo cual es inaceptable”, denuncia un manifestante presente en la protesta. Varias asociaciones pro-palestinas de izquierdas y miembros de grupos islamistas se encontraban presentes en la manifestación organizada por el Grupo de acción nacional para el apoyo a Palestina.

¡Muerte a América, muerte a Israel!, proclamaron los manifestantes, que llegaron a quemar la enseña del Estado hebreo

Reacción oficial

En el marco de una rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, quien también es presidente de la COP22, Salahedine Mezouar, recordó que “todas las reuniones de Naciones Unidas a través del mundo acogen a todas las naciones”. Según éste, “el combate del cambio climático es planetario (…) necesita el compromiso de todos los gobiernos”.

Marruecos ha defendido a brazo partido la entrada de Palestina como miembro observador en el seno de Naciones Unidas. Por tanto, Marruecos, y esto es conocido, es el primer defensor de la causa palestina”, añadió Mezouar. “No tenemos que recibir lecciones de nadie por nuestro compromiso constante en la denuncia y el combate de las posiciones inaceptables de Israel”, concluyó el jefe de la diplomacia en funciones del Gobierno marroquí.