Sábado, 25 de Noviembre de 2017 Actualizado: 05:41 h.

ESPAÑA / SÁHARA OCCIDENTAL - JUSTICIA

Piden que el líder del Frente Polisario sea detenido si viaja a España

La ASADEDH advierte de que tomará medidas legales para que Brahim Ghali, el secretario general del Frente Polisario, sea arrestado a su llegada a España para participar en la EUCOCO.

Ghali fue elegido el pasado julio como secretario general del Frente Polisario tras la muerte, el 31 de mayo, de Mohamed Abdelaziz después de casi 40 años en el cargo.
Ghali fue elegido el pasado julio como secretario general del Frente Polisario tras la muerte, el 31 de mayo, de Mohamed Abdelaziz después de casi 40 años en el cargo.

A través de un comunicado, la Asociación Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha manifestado su "enérgica repulsa y rechazo" a la invitación remitida por la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui a Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario. La ASADEDH evoca que el líder saharaui está imputado por crímenes de lesa humanidad ante los tribuanles españoles.

"El imputado eludió comparecer ante la justicia el 13 de agosto de 2013 a requerimiento del juez instructor", el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, precisa el comunicado. "Ghali es un prófugo que obstaculiza el cumplimiento de la ley", añade éste. Es por ello que la ASADEDH ha advertido de que tomará medidas para que el dirigente independentista "sea detenido y presentado ante la justicia (...) para que estos crímenes, que en su mayoría fueron cometidos contra personas nacidas españoles, no queden impunes".

Llamamiento a la clase política

El imputado eludió comparecer ante la justicia el 13 de agosto de 2013 a requerimiento del juez instructor. La ASADEDH ha advertido de que tomará medidas para que sus presuntos crímenes no queden impunes

La Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, popularmente conocida como EUCOCO, "hace un flaco favor al pueblo saharaui dando su apoyo a una persona imputada, con sus manos manchadas de sangre de hijos de este mismo pueblo", señala el documento.

La ASADEDH concluye su comunicado con un llamamiento "a toda la clase política (...) a boicotear a este personaje que tiene las manos manchadas de sangre saharaui en las cárceles clandestinas del Polisario en Tindouf  y (a) ayudarnos en las medidas legales que tomaremos con el fin de detener a uno de los personajes más oscuros y sanguinarios contra la población saharaui, Brahim Gahli".