Sábado, 25 de Noviembre de 2017 Actualizado: 05:45 h.

PARTIDO AUTENTICIDAD Y MODERNIDAD

El Omari favorito para suceder a Bakkoury

Entre los días 22 y 24 de enero la formación del tractor celebra su tercer congreso en el que, además de elegir a un nuevo líder, definirá la composición de los nuevos órganos de dirección y la línea ideológica del partido.

El actual secretario general adjunto, Ilyas El Omari [centro], encabeza las quinielas para sustituir a Mustapha Bakkoury [derecha] al frente del PAM.
El actual secretario general adjunto, Ilyas El Omari [centro], encabeza las quinielas para sustituir a Mustapha Bakkoury [derecha] al frente del PAM.

A menos de dos semanas del tercer congreso del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), previsto entre el 22 y el 24 de enero, las quinielas dan como favorito para encabezar a la formación del tractor a su actual secretario general adjunto y presidente de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, Ilyas El Omari. "El Omari tiene todas las cualidades que necesita un líder, ya que es un jefe carismático, consensual y federador, y un gran orador, una característica fundamental para encarar las elecciones legislativas", estima una fuente de la dirección del PAM.

El buró político integrará a personalidades de la diáspora marroquí, residentes en el extranjero, y siempre con la paridad entre sexos como norma

En esta ocasión, la elección del secretario general se realizará a partir de la presentación de candidaturas y no por aclamación de un único candidato, como había sido habitual hasta ahora. Además, precursor en materia de paridad en el seno de sus órganos de dirección, el consejo nacional del PAM debería estar encabezado por una mujer. Aquí el nombre que suena con más fuerza es el de la actual jefa de filas del grupo parlamentario, Miluda Habib. Asimismo, parece que el buró político integrará a personalidades de la diáspora marroquí, residentes en el extranjero, y siempre con la paridad entre sexos como norma.

¿Hacia fin del "clan rifeño"?

Otra novedad será que algunos nombres que durante los últimos tiempos han roto lazos con el partido podrían volver por la puerta grande. "No tengo los nombres concretos, pero se trata de gente de peso, elites, intelectuales e incluso hombres de negocios, que volverán al partido que un día fue suyo y que nunca debieron abandonar", enfatiza nuestra fuente de la dirección 'pamista'.

El está llamado reducir la influencia del "clan rifeño", que se ha convertido en una de las principales críticas de la militancia al encuentro de su elite dirigente

Por otra parte, el partido parece resuelto a reducir la influencia del "clan rifeño" durante el próximo congreso, que se ha convertido en una de las principales críticas de la militancia al encuentro de su elite dirigente. Y es que junto con el secretario general adjunto, Ilyas El Omari, también el presidente del consejo nacional, el jefe del grupo parlamentario en la Cámara de Consejeros y la responsable de comunicación son todos ellos oriundos del Rif.  

Definición ideológica

Quizás una de las condenas más claras dirigidas hacia el PAM ha sido su indefinición ideológica. La doctrina partisana se había construido sobre las recomendaciones de la Instancia Equidad y Reconciliación y el Informe del Cincuentenario. "Vaguedades, sin más. Es cierto que muchos de sus dirigentes provienen de formaciones de izquierda, pero no es menos cierto que a estos se han adherido otros individuos con una trayectoria política forjada en partidos conservadores", sostiene un destacado militante del Partido Socialista Unificado (PSU).