Sábado, 19 de Agosto de 2017 Actualizado: 17:49 h.

CRISIS DIPLOMÁTICA ENTRE MARRUECOS Y MAURITANIA

Nouakchott amenaza con autorizar la apertura de una embajada del Polisario

Ante los propósitos del líder del Istiqlal que dijo que Mauritania era "territorio marroquí", la administración de Ould Abdel Aziz evoca la posibilidad de reconocer oficialmente a la RASD.

Mauritania reconoce a la RASD desde 1979, pero ninguno de los responsables que ha ostentado el poder al frente del país ha oficializado tal reconocimiento.
Mauritania reconoce a la RASD desde 1979, pero ninguno de los responsables que ha ostentado el poder al frente del país ha oficializado tal reconocimiento.

Mauritania evoca invoca nuevamente la amenaza de autorizar la apertura de una embajada de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Nouakchott. Una fuente diplomática de alto nivel habría transmitido la disposición de su país a abrir la puerta a una representación oficial saharaui a un portal de informaciones mauritano, indicando que sería una represalia contra las "provocaciones mediáticas y políticas" de Marruecos, en alusión directa a los propósitos del secretario general del partido del Istiqlal, Hamid Chabat, sobre Mauritania.

La fuente diplomática ha explicado al portal que su gobierno "no aprecia que Rabat sea tierra de acogida a los opositores al régimen de Ould Abdel Aziz", evocando el caso particular de Al Mostapha Ould Imam Chafai. La misma fuente afirma que "no existe ningún obstáculo jurídico que impida a su país pasar a la acción" y autorizar la apertura de una embajada de la RASD en su territorio.

Reconocimiento a medias

Sería una represalia contra las provocaciones mediáticas y políticas de Marruecos, en alusión directa a los propósitos del secretario general del partido del Istiqlal, Hamid Chabat, sobre Mauritania

Mauritania reconoce a la RASD desde la firma de los Acuerdos de Argel del 5 de agosto de 1979. En virtud de éstos el país magrebí se retiraba del Tratado de Madrid del 14 de noviembre de 1976 y operaba la cesión de la provincia de Oued Eddahab a las milicias del Frente Polisario. En aquel entonces Mauritania se encontraba bajo el mando de Khouha Ould Haidallah, el jefe del Consejo Militar de Salvación Nacional, instancia que reunía a hasta 14 altos mandos militares.

No obstante, los altos mandos del ejército que se han sucedido en el poder en el país nunca han hecho oficial este reconocimiento a través de un intercambio de embajadores con la RASD. "Al igual que sus predecesores Mohamed Ould Abdel Aziz también duda sobre la conveniencia de adoptar una tal iniciativa, ya que el presidente no desea romper definitivamente sus relaciones con Marruecos", señala a REDMarruecos el redactor jefe de uno de los principales rotativos mauritanos.

"Sin embargo, añade éste, a día de hoy todo parece posible, y más cuando Nouakchott ha recientemente autorizado a miembros del Frente Polisario encabezados por su propio líder, Brahim Ghali, a circular por mauritano armados, como quedó recientemente plasmado en varias fotografías de estos tomadas en una playa de Laagouira".