Martes, 19 de Septiembre de 2017 Actualizado: 20:00 h.

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Mezouar presenta su dimisión al frente del RNI

Tras el anuncio de los resultados de las elecciones legislativas del 7 de octubre y la debacle del RNI, el secretario general de la formación presenta su renuncia ante el buró político. 

Desde la entrada de su partido en la coalición gubernamental, en 2013, el líder del RNI, Mezouar, no ha dejado de manifestar sus diferencias con Abdelilah Benkirane.
Desde la entrada de su partido en la coalición gubernamental, en 2013, el líder del RNI, Mezouar, no ha dejado de manifestar sus diferencias con Abdelilah Benkirane.

El domingo 9 de octubre, en plena reunión del buró político de la Reagrupación Nacional de Independientes (RNI), su líder, Salahedine Mezouar, ha presentado su dimisión asegurando, de este modo, "asumir la responsabilidad de los resultados del partido en las legislativas". La formación de la paloma se clasificó cuarta en el escrutinio, obteniendo un total de 37 escaños, 15 menos de los ganados en 2011, cuando había logrado 52 diputados. 

Por su parte, "el buró político no ha dado curso a la dimisión de su líder, en espera de la nominación del jefe de Gobierno por el rey durante los próximos días y de los resultados de las transacciones para la constitución de una mayoría gubernamental", ha declarado a REDMarruecos una fuente del partido.

Agenda cargada y críticas a Benkirane

Además de su función como secretario general del RNI, Salahedine Mezouar es ministro de Asuntos Exteriores y presidente de la COP22, que tendrá lugar del 7 al 18 de noviembre en Marrakech. "Resulta difícil para él conciliar la organización de un acontecimiento de tal magnitud y las transacciones gubernamentales", justifica la misma fuente partisana.

Mezouar ha adoptado una postura crítica al encuentro del PJD desde la entrada del RNI en el Gobierno, en 2013, no privándose de hacer evidentes sus diferencias con Benkirane

Más allá de los problemas de agenda, Mezouar ha adoptado una postura crítica al encuentro del Partido para la Justicia y el Desarrollo (PJD) desde la entrada del RNI en el Gobierno, en 2013, no privándose de hacer evidentes sus diferencias con el líder islamista, Abdelilah Benkirane. Habida cuenta que el PJD ha sido ganador de las legislativas, mejorando sus resultados con respecto a 2011, hallándose, por tanto, en buena situación para dirigir la futura coalición gubernamental, Mezouar tendría que hacer frente a no pocas dificultades para calmar las ambiciones ministeriales de una parte de su partido.