Sábado, 24 de Junio de 2017 Actualizado: 19:02 h.

DIPLOMACIA - UA

Marruecos vuelve a la Unión Africana

Tras una intensa ofensiva diplomática, Marruecos regresó al club de los países africanos, 33 años después de abandonarlo. Hasta 39 países han manifestado su apoyo al retorno de Rabat y tan sólo diez, liderados por Argelia y Sudáfrica, han mostrado ciertas reservas.

Una mayoría de países miembros de la Unión Africana han apoyado el regreso de Marruecos al seno de la institución panafricana.
Una mayoría de países miembros de la Unión Africana han apoyado el regreso de Marruecos al seno de la institución panafricana.

Tras una ofensiva de seducción de un año de duración que estuvo acompañada de una mayor inversión en África, el rey Mohamed VI de Marruecos fue ovacionado al tomar por primera vez su asiento en la sede de Addis Abeba de la Unión Africana (UA) de 55 países, uno de los pocos foros internacionales que reconoce al Sáhara Occidental.

Rabat abandonó en 1984 la Organización de la Unidad Africana, predecesora de la UA, indignado por la aceptación como miembro de pleno derecho del Sáhara Occidental, territorio rico en fosfatos situado en la costa atlántica de África.

Sin embargo, el apoyo africano a lo que la ONU define como un territorio no autónomo ha caído al mismo ritmo que crecía la importancia de la economía de Marruecos, de 110.000 millones de dólares, la quinta mayor de África, como socio de comercio e inversiones.

África es mi hogar y estoy volviendo a casa", dijo el rey Mohamed, ante los aplausos de otros jefes de Estado. Les he echado de menos a todos, señaló

Apoyo mayoritario

En la cumbre de la UA Marruecos fue readmitido en el bloque, con 39 países expresando su apoyo y sólo 10, que habrían estado liderados por Argelia y Sudáfrica, han mostrando reservas.

"África es mi hogar y estoy volviendo a casa", dijo el rey Mohamed, ante los aplausos de otros jefes de Estado. "Les he echado de menos a todos".

Para Marruecos, una economía relativamente liberalizada y un firme aliado occidental, la readmisión a la UA debería facilitar su entrada en economías africanas de rápido crecimiento y ayudar a reducir su dependencia de los estancados mercados europeos.

En los últimos años, las empresas marroquíes han realizado importantes inversiones en todo África, desde servicios financieros hasta proyectos de vivienda y plantas de fertilizantes. El rey Mohamed dejó claro que esto era sólo el comienzo.

"África es indispensable para Marruecos y Marruecos es indispensable para África", dijo el soberano.

Durante su discurso Mohamed VI reconoció las tensiones por el Sáhara Occidental, en disputa desde que la potencia colonial española lo abandonara en 1975, pero dejó claro que no estaba interesado en empeorarlas

Mohamed VI reconoció las tensiones por el Sáhara Occidental, pero dejó claro que no estaba interesado en empeorarlas. "No queremos dividir el continente", dijo

Discordia por el Sáhara Occidental

Durante su discurso de 20 minutos, el rey Mohamed VI reconoció las tensiones por el Sáhara Occidental, en disputa desde que la potencia colonial española lo abandonara en 1975, pero dejó claro que no estaba interesado en empeorarlas. "No queremos dividir el continente", dijo Mohamed VI.

Marruecos reclamó el territorio tras la salida de España y libró una guerra de 16 años con el movimiento independentista Polisario, que estableció la autodeclarada República Árabe Saharaui Democrática con el apoyo inicial de Argelia.

Desde el alto el fuego de 1991, la situación se mantiene inalterada en la región, donde se han desplegado efectivos de Naciones Unidas. Los intentos de celebrar un referéndum están en punto muerto y Rabat ha puesto sobre la mesa su propio plan de autonomía.