Sábado, 24 de Junio de 2017 Actualizado: 18:57 h.

DOSSIER LUCHA ANTITERRORISTA | ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL DIRECTOR DEL BCIJ

El Khyame: “La lucha contra el terrorismo es la preocupación de todos los servicios de seguridad”

El director del Buró Central de Investigaciones Judiciales evoca los orígenes de la institución que dirige, sus principales atribuciones, los medios de los que dispone para llevar a cabo su acción en materia de lucha antiterrorista, aunque no sólo, y los mecanismos de coordinación con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado marroquí.

El Khyame en su despacho tras la entrevista. Según éste, la fuerza de Marruecos reside en que no hay fronteras o separaciones entre servicios de seguridad.
El Khyame en su despacho tras la entrevista. Según éste, la fuerza de Marruecos reside en que no hay fronteras o separaciones entre servicios de seguridad.

¿Cómo fue creado el Buró Central de Investigaciones Judiciales? ¿Cuáles son sus atribuciones principales?

En la época en que estaba al frente de la Brigada Nacional de la Policía Judicial, todos los asuntos que hemos podido solucionar fueron sobre la base de informaciones comunicadas por la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST). Cuando el legislador constató la importancia de esta Dirección General, le otorgó la calidad de Policía Judicial para todos sus miembros y, ulteriormente, tras una decisión conjunta del ministerio del Interior y del de Justicia y Libertades, se convino la creación de este Buró Central de Investigaciones Judiciales, que depende de la Dirección General de Vigilancia del Territorio. Después se limitó su campo de acción a todos los crímenes citados en el artículo 108 del Código de procedimiento penal, es decir, el terrorismo, la atenta a la seguridad interior y exterior del Estado, falsificación de moneda, tráfico de armas, tráfico internacional de estupefacientes... A continuación este Buró fue creado, se pusieron a su disposición todo tipo de medios logísticos. Y, por supuesto, cuando se depende de un servicio de inteligencia que detenta informaciones preciosas, éstas son inmediatamente comunicadas a este Buró para su análisis y, a continuación, la intervenir judicialmente, siempre bajo la supervisión de la justicia.

Nuestra principal fuerza es que dependemos directamente de un servicio de inteligencia. Los servicios de inteligencia se despliegan sobre el terreno para reunir todas las informaciones concernientes a una filial o estructura terrorista. Y no es hasta que se han sucedido varias investigaciones que el BCIJ es interpelado para pasar a la acción

¿De qué medios dispone el Buró Central de Investigaciones Judiciales para llevar a cabo su misión?

A nivel humano, el BCIJ ha preseleccionado a todos sus cuadros. Son profesionales que tienen una formación, a nivel jurídico por ejemplo, o una experiencia profesional, son cuadros que cualificados para ejercer sus funciones. También tenemos unidades de intervención que han sido formadas para ello. Tenemos, por supuesto, los medios logísticos necesarios. Nuestra principal fuerza es que dependemos directamente de un servicio de inteligencia. Esa es nuestra fuerza. Como sabe, los servicios de inteligencia se despliegan sobre el terreno para reunir todas las informaciones concernientes, por ejemplo, a una filial o estructura terrorista. Y no es hasta que se han sucedido varias investigaciones que el Buró Central  de Investigaciones Judiciales es interpelado para, justamente, pasar al acto judicial.

¿Cómo se opera la coordinación entre el Buró Central de Investigaciones Judiciales y el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado marroquí?

No hay separación entre los servicios de Marruecos y esa es la fuerza de este país. Todo el mundo está concernido por la seguridad del país y no tenemos ese clivaje entre servicios de inteligencia y Policía. La prueba es que el director general de la Dirección General de Vigilancia del Territorio es también el director general de la Seguridad Nacional, lo cual es una experiencia única. Y con todo esto tenemos una coordinación que se lleva a cabo a nivel superior entre todos los representantes de los otros cuerpos. La lucha contra el terrorismo, la seguridad de este país, es la preocupación de todos los servicios de seguridad, es decir, Policía, Gendarmería, ministerio del Interior. Todo el mundo trabaja para garantizar la seguridad y estabilidad de este país. Y no hay que olvidar el rol de nuestras Fuerzas Armadas Reales,  que se encuentran en las fronteras de Marruecos y que desarrollan un trabajo precioso para asegurar que este país se encuentre siempre en seguridad.

En el momento de su fundación se les denominó el 'FBI marroquí'. ¿Es ese su modelo? ¿Existen similitudes con el FBI?

Es un modelo que es puramente marroquí. Creo que las similitudes entre el Buró Central de Investigaciones Judiciales y servicios como el que acaba de citar, el FBI, es que tenemos competencias sobre el conjunto del territorio nacional, que es donde hay similitudes con el FBI.

No hay separación entre los servicios de Marruecos y esa es la fuerza de este país. Todo el mundo está concernido por la seguridad del país y no tenemos ese clivaje entre servicios de inteligencia y Policía

¿Está limitada la actividad del Buró Central de Investigaciones Judiciales a la lucha antiterrorista?

También nos focalizamos en el crimen organizado. El Buró Central de Investigaciones Judiciales está compuesto de una brigada de lucha contra el terrorismo y otra de lucha contra el crimen organizado. Recientemente Marruecos ha desmantelado una red de tráfico de cocaína y lo hemos comunicado a nuestros amigos españoles porque esta cocaína estaba en ruta para ser introducida en Europa y precisamente en España. Cuando detuvimos a la parte marroquí obtuvimos informaciones sobre los comanditarios de la carga, que eran españoles y un cubano. Hemos tenido reuniones con nuestros amigos españoles que nos han permitido tener informaciones sobre la parte española y creo que han detenido a las personas implicadas en esta red. Por tanto, la cooperación con España no se reduce a la lucha contra el terrorismo. Recuerdo cuando estaba en la Brigada Judicial que se llevaban a cabo comisiones rogatorias internacionales que venían de España, sobre todo en el marco de la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

BCIJ - El Khyame 07