Viernes, 28 de Abril de 2017 Actualizado: 15:07 h.

DOSSIER LUCHA ANTITERRORISTA | ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL DIRECTOR DEL BCIJ

El Khyame: “Todo el mundo se inspira actualmente de la experiencia marroquí”

El máximo responsable del Buró Central de Investigaciones Judiciales repasa el estado de cosas en el marco de la cooperación en la lucha antiterrorista con Europa, destacando lo estrecho de la colaboración entre Rabat y Madrid.

Francia, Bélgica, Alemania y, por supuesto, España, son algunos países que colaboran estrechamente con Marruecos en materia de lucha antiterrorista, según El Khyame.
Francia, Bélgica, Alemania y, por supuesto, España, son algunos países que colaboran estrechamente con Marruecos en materia de lucha antiterrorista, según El Khyame.

¿Cómo se lleva a cabo la colaboración entre el Buró Central de Investigaciones Judiciales y los cuerpos europeos de seguridad? ¿Cuál es la naturaleza de esta cooperación?

Todo el mundo se inspira actualmente de la experiencia marroquí. La cooperación y colaboración con nuestros amigos occidentales, o árabes, o africanos, o americanos, no es algo nuevo, sino que se lleva a cabo desde siempre. La cooperación con nuestro vecino del norte, que es España, es excelente. Actualmente desarrollamos operaciones conjuntamente. Y esto se hace de una forma muy agradable con nuestros amigos españoles. Hay muchos ejemplos en los que el rol de Marruecos ha permitido a varios países evitar actos terroristas, pero esto tampoco es nuevo.

La cooperación y colaboración con nuestros amigos occidentales, o árabes, o africanos, o americanos, no es algo nuevo, sino que se lleva a cabo desde siempre

¿Podría hablarnos de algunos de estos ejemplos? ¿Qué tipo de informaciones habrían facilitado ustedes a sus aliados occidentales en materia de lucha antiterrorista?

Desde Al Qaeda, hemos comunicado informaciones preciosas sobre el GICM, el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, que operaba con Al Qaeda y que, tras los ataques del 11 de Septiembre, varios yihadistas de este grupo han activado células durmientes en varios países occidentales, incluidos España, Francia y Bélgica. Marruecos comunicó las informaciones a tiempo a estos países sobre estas células antes de que pasaran al acto. En 2006, tras una investigación  llevada a cabo en Marruecos, pudimos establecer que una célula activa en Francia e Italia iba a perpetrar atentados contra la sede de la Dirección de la Seguridad del Territorio francesa, el metro de Milán y otros lugares. También hemos comunicado informaciones a nuestros amigos holandeses, cuando alguien tenía en su punto de mira al caricaturista que, desgraciadamente, realizó caricaturas difamatorias de nuestro Profeta Mahoma. Últimamente hemos comunicado informaciones preciosas sobre los atentados de París a nuestros colegas franceses, que han permitido localizar a la cabeza pensante de la red que ha perpetrado estos atentados. Hemos transmitido informaciones a nuestros colegas belgas para detener a redes activas en Bélgica vinculadas con Daesh. Recientemente también hemos comunicado informaciones a nuestros amigos alemanes.

Con nuestros amigos españoles trabajamos conjuntamente. La prueba es que hemos realizado tres operaciones juntos, que han permitido desmantelar células dedicadas al reclutamiento y conducción de combatientes para el pseudo Estado Islámico

¿Es particular la cooperación entre el Buró Central de Investigaciones Judiciales y España? ¿Cuál es el grado de esta colaboración?

Con nuestros amigos españoles trabajamos conjuntamente. La prueba es que hemos realizado aquí, en el Buró Central de Investigaciones Judiciales, hasta tres operaciones juntos, que han permitido desmantelar células dedicadas al reclutamiento y conducción de combatientes para el pseudo Estado Islámico. No establecemos diferencias entre la Guardia Civil y la Policía Nacional. Cuando piden nuestra asistencia, nosotros estamos ahí.

¿Considera particular la colaboración con España en relación a la relación que se establece con otros países?

Los españoles son privilegiados en este sentido. Sé muy bien que hay oficiales de enlace españoles que se encuentran en actividad aquí en Marruecos. Y por supuesto Marruecos tiene a sus oficiales de enlace que desarrollan su actividad en España. Por tanto, los intercambios se hacen de forma rápida porque tenemos estos oficiales de enlace que facilitan la comunicación, una comunicación de inteligencia por supuesto. Y se muy bien que en materia de inteligencia hay una estrecha colaboración entre los servicios de inteligencia marroquíes y los de España. Esto se lo puedo confirmar.

BCIJ - El Khyame