Sábado, 24 de Junio de 2017 Actualizado: 19:04 h.

DOSSIER LUCHA ANTITERRORISTA | ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL DIRECTOR DEL BCIJ

El Khyame: “La experiencia marroquí es modélica porque no engloba sólo el aspecto de seguridad”

Cinturones explosivos, armas de fuego, material químico o equipos de transmisiones fueron incautados durante una redada antiterrorista del Buró Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) el 27 de enero contra la "sección del Estado Islámico en Marruecos". Abdelhak El Khyame nos ayuda a interpretar los hechos. 

Abdelhak El Khyame, máximo responsable del Buró Central de Investigaciones Judiciales, en su despacho durante un momento de la entrevista.
Abdelhak El Khyame, máximo responsable del Buró Central de Investigaciones Judiciales, en su despacho durante un momento de la entrevista.

En la comparecencia que usted hizo tras la operación del 27 de enero, afirmó que la trama desmantelada esperaba la llegada de un miembro de Daesh en Libia, experto en explosivos, para formar a sus miembros y pasar a la acción. A la luz de la naturaleza de lo incautado, los perfiles de los presuntos terroristas, sus objetivos y los nexos a nivel internacional, ¿es la célula recientemente desarticulada la más peligrosa que el BCIJ ha desmantelado hasta la fecha?

Como sabe, Marruecos está comprometido en la lucha contra el terrorismo,  lo cual no es nuevo, se remonta al 11 de septiembre, tras los acontecimientos que tuvieron lugar en Nueva York y en Washington. Marruecos se alineó entonces con la coalición para combatir esta plaga que amenaza a la humanidad. Para mi todas las células son peligrosas, a partir del momento en que Marruecos se convirtió en un objetivo de las organizaciones terroristas. Hemos pagado un alto precio en 2003, cuando tuvieron lugar los atentados de Casablanca. Desde entonces Marruecos, siguiendo la visión de Su Majestad el rey, que Dios lo glorifique, adopta una política que es multidimensional, cuya estrategia se basa en acciones proactivas, anticipativas. Por tanto, todas las células que hemos desmantelado son células peligrosas porque nos encontramos combatiendo el extremismo bajo todas sus facetas.

¿Pero no cree que la última trama desarticulada era especialmente peligrosa? ¿No existen variables que la diferencian de otras células anteriormente desmanteladas por ustedes?

Marruecos adopta una política que es multidimensional, cuya estrategia se basa en acciones proactivas, anticipativas (…) nos encontramos combatiendo el extremismo bajo todas sus facetas

Es cierto que con respecto a la última célula, que hemos desmantelado últimamente, hemos descubierto que se trata de una célula que estaba preparada en un estadio mucho más avanzado. Como sabe, durante su arresto, como ha sido difundido, ya estaban dotados de material, es decir, de medios logísticos, armas, productos explosivos e incluso pudieron confeccionar cinturones explosivos para lleva a cabo acciones de gran envergadura en el conjunto del territorio y crear un clima de psicosis entre la población. Pero no es la primera vez que el BCIJ ha desmantelado una célula y se ha incautado de armas. Ha habido otros asuntos. Recuerdo perfectamente la primera célula que desmantelamos en la que también pudimos descubrir armas y explosivos. Ha habido otras muchas células en cuya desarticulación hemos llegado a descubrir armas químicas. Es cierto que la última célula era peligrosa en la medida que iba a crear un clima (de psicosis), si no hubiera intervenido la vigilancia de los servicios de seguridad que han podido actuar a tiempo y detener a los promotores de esta célula y, Dios sea alabado, no hemos tenido que lamentar atentados en el interior del Reino.

BCIJ - El Khyame 04¿Cuáles eran los objetivos de la última célula desarticulada? ¿Tenía una agenda particular con respecto a otras?

Todas las células desmanteladas, las células que proyectaban perpetrar actos terroristas en el interior del Reino, tienen siempre los mismos objetivos, a saber, atacar a personalidades públicas y militares, sedes de los servicios de seguridad, representaciones diplomáticas acreditadas en Marruecos, lugares turísticos y turistas, la comunidad judía... ¿Sabe? Los objetivos son siempre los mismos.

Se han evocado lazos entre esta célula y la sección libia del Estado Islámico. Ante un contexto internacional y regional convulso, ¿de dónde proviene la principal amenaza terrorista?

El seudo-Estado Islámico que se activa en la región sirio-iraquí tiene ya una fracción que es muy activa en Libia. Para mi el peligro proviene de toda esas regiones, a lo que hay que añadir la región sahelo-sahariana donde existen varios tipos de organización terrorista, como Al Qaeda en el Magreb Islámico, activa en el sur de Argelia, o Boko Haram. Además, la proliferación de armas en toda la región, sobre todo tras la caída del régimen de Gadafi, o el conflicto que ha sido creado por nuestro vecino argelino, favorecen la emergencia (de este tipo de amenazas). Por otra parte, existe la conexión de los separatistas (saharauis) y su implicación. Según nuestras estadísticas, hay hasta cien separatistas identificados que se activan en las filas de Daesh. Para mi un clima que no es estable en la región, generado por un conflicto alimentado por el empecinamiento de nuestros vecinos argelinos, favorece las amenazas que planean sobre la región.

Todas las células desmanteladas tienen siempre los mismos objetivos, a saber, personalidades públicas y militares, sedes de servicios de seguridad, representaciones diplomáticas, lugares turísticos y turistas, y la comunidad judía

Por el área que usted acaba de mencionar, el norte de África y el Sahel, un actor que se antoja importante en la lucha contra el terrorismo en su vecino, Argelia. ¿Cómo se desarrolla la cooperación entre ustedes y los servicios de seguridad argelinos?

No ceso de interpelar a los argelinos sobre la situación y la amenaza que planea sobre la región. No hace falta ser tan empecinado para crear completamente un conflicto así (en alusión al dossier saharaui) y no cooperar para asegurar la seguridad de la región. Sobre todo con la emergencia de varias entidades terroristas en la zona. La prueba es lo ocurrido en Túnez, que ha sido contaminado por otro país (Libia). Espero que nuestros amigos libios encuentren lo antes posible una solución a sus conflictos políticos. No entro en lo que es político, pero cuando no hay cooperación entre todos los servicios de una región, eso facilita y puede ser explotado no sólo por las organizaciones terroristas, sino también por la gente activa en el crimen organizado: tráfico de estupefacientes, inmigración clandestina, tráfico de combustible, tráfico de armas. Creo que es necesario que nuestros vecinos se rindan ante la evidencia y crear un clima de intercambio. Pienso que esto tiene que llegar, va a llegar.

Algunos países han alertado a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Marruecos. ¿Considera justificadas estas alertas?

Son alertas injustificadas. No soy yo quien lo dice, sino que son organizaciones no gubernamentales internacionales las que dicen que Marruecos es un país estable. Sus servicios de seguridad desarrollan bien su acción contra todo tipo de criminalidad, incluyendo el terrorismo. Para mi, Marruecos es la región más estable ante todo por su régimen, que es un régimen monárquico, por la cohesión de todas sus componentes sociales y por la estrategia de Marruecos para hacer frente a todo tipo de peligros que provienen del exterior. Todo esto hace de Marruecos el país más estable de la región. No lo digo yo, es el testimonio de varios organismos.

BCIJ - El Khyame 03

¿Por qué la estrategia de lucha contra el terrorismo es tan eficaz, como usted asegura? ¿Qué distingue a Marruecos de otros países?

Existe la conexión de los separatistas saharauis y su implicación (…) hay hasta cien separatistas identificados que se activan en las filas de Daesh

Ante todo, Marruecos se desmarca de los otros países por su arsenal legislativo. No tenemos vacíos jurídicos. El legislador marroquí ha adoptado textos de ley que permiten trabajar a los servicios seguridad y, por tanto, no tienen las manos atadas como ocurre en otros países. Como sabe, tenemos una ley antiterrorista que fue votada tras los atentados de 2003 (en Casablanca). Esta ley ha sido completada recientemente con otra ley que incrimina a toda persona que haya intentando o se haya unido a un foco de tensión, lo cual no existe en otros países. A día de hoy, como sabe, hay una circulación muy inquietante de todos los terroristas que son activos en la región sirio-iraquí o en Libia. A consecuencia de los raids de la coalición es normal que estos terroristas busquen otros lugares para circular. Nosotros tenemos una ley. Toda persona que haya intentado unirse o se haya unido a estos grupos y que vuelva a Marruecos será condenada. He aquí una de las facetas de nuestra legislación que es muy adecuada para hacer frente a este tipo de mal. Además, no hay que olvidar que Marruecos, desde 2003, ha adoptado una política que no engloba únicamente el aspecto de seguridad o legislativo. Marruecos, a la luz de su identidad, de su régimen, Marruecos adopta un islam moderado, sunita malekita. Somos una monarquía, tenemos la institución del Comendador de los Creyentes. Hay un trabajo enorme que se ha llevado a cabo para, justamente, reformar el campo religioso y actualmente cosechamos los resultados. Hay un trabajo enorme que ha sido  llevado a cabo por el Gobierno para combatir todo tipo de marginalización, de pobreza. Cabe decir también que el proceso de desarrollo de Marruecos va por el buen camino.

¿Colaboran en la formación de efectivos en la lucha antiterrorista de otros países? ¿Llega la cooperación internacional con otros cuerpos de seguridad al nivel de la formación?

La colaboración y cooperación con los otros países se hace así. Recibimos a  gente que viene de todos los países, ya sean africanos, europeos o árabes. Por supuesto, intercambiamos nuestras experiencia con todo el mundo. No hay cosas que nos  guardemos para nosotros porque se trata de la seguridad de todo el mundo. Esto interpela nuestros sentimientos porque todo el mundo es consciente de la necesidad de esta colaboración y cooperación.

Muchos países han pedido beneficiarse de nuestra experiencia (en la lucha antiterrorista), ya sea en África o en Europa

¿Considera que Marruecos es, a día de hoy, un referente internacional en la lucha contra el terrorismo? ¿Es su modelo exportable a otras latitudes?

Los esfuerzos que han sido consentidos en este sentido han permitido a  Marruecos convertirse en un modelo de experiencia para todos los otros países. Marruecos, la experiencia marroquí se ha convertido (en un modelo) porque no engloba únicamente el aspecto de seguridad. También está el aspecto religioso y la experiencia marroquí en la materia ha sido demandada por varios países. Lo que ocurrió en Bélgica es que el plano religioso no estaba organizado y experiencia marroquí en la materia ha sido demandada por varios países. Lo que ocurrió en Bélgica es que el plano religioso no estaba organizado y ha unificado las fatwas... Por todo ello muchos países han pedido beneficiarse de esta experiencia, ya sea en África o en Europa.