Martes, 19 de Septiembre de 2017 Actualizado: 20:02 h.

BATALLA CAMPAL ENTRE MILITANTES

El Istiqlal al borde la implosión

Un encuentro entre partidarios de Hamid Chabat acabó en franca pelea, donde no faltaron palos, barras de hierro y armas blancas, según testigos. Partisanos del actual secretario general arremeten contra Hamdi Ould Errachid, hombre fuerte del partido de la balanza en el Sáhara, a quien responsabilizan de lo ocurrido.

Adversarios del actual secretario general quisieron tomar parte en una reunión de partidarios de Chabat que terminó en drama.
Adversarios del actual secretario general quisieron tomar parte en una reunión de partidarios de Chabat que terminó en drama.

La reunión que tuvo lugar el pasado sábado en la sede nacional del Partido del Istiqlal, y a la que asistieron los responsables de una veintena de organizaciones paralelas y estructuras afiliadas a la formación, se convirtió en una auténtica batalla campal. Según diversas fuentes, partidarios  y opositores del secretario general, Hamid Chabat, intercambiaron insultos y acusaciones, llegando incluso a las manos.

El diario Assabah hace alusión a “una guerra civil” en la sede del Istiqlal, en la que no faltaron palos, barras de hierro e incluso cuchillos. Al Massae evoca incluso el uso de bombas lacrimógenas en los altercados, “lo cual dice mucho de la actual situación del partido de Allal El Fassi”, estima el rotativo casablanqués.

El objeto del cónclave no era otro que allanar el camino para la sucesión de Chabat, de ahí la presencia de representantes de las asociaciones juveniles, mujeres, sindicatos, empresarios y funcionarios, entre otros. A la finalización del encuentro un comunicado se habría vertido “contra la campaña de difamación” de la que Chabat y sus partidarios entienden que son objeto.

La sombra del Polisario

Los adversarios del actual secretario general también quisieron tomar parte en la reunión. Entre ellos, los partidarios de Hamdi Ould Errachid, hombre fuerte de la formación de la balanza en el Sáhara. “Los promotores del encuentro les permitieron entrar a la sala pero no les otorgaron el derecho de tomar la palabra ante lo cual ellos se sublevaron, sacándole el micrófono de las manos a Abdellah Bakkali, momento en que estalló una auténtica batalla campal”, narra Al Massae en su edición del 3 de abril.

A través de un comunicado citado por Akhbar Al Yaoum de los partidarios de Chabat han arremetido contra “el clan de Ould Errachid”, a quien tachan de “banda”, acusándolos de “forzar su entrada a la reunión y atacar a los allí presentes con armas y cuchillos”. Por su parte, Al Ahdath Al Maghribia sostiene que “se trata de una organización criminal” y que los partidarios de Chabat “no albergan dudas de que se trata de separatistas saharauis que mantienen vínculos con el Frente Polisario”.

Pelea Istiqlal 3_EditPelea Istiqlal 4_Edit