Domingo, 23 de Julio de 2017 Actualizado: 15:43 h.

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Para Hamid Chabat, todas las alianzas son posibles

El líder del nacionalista partido del Istiqlal evoca la disposición de su formación para dialogar con todas las fuerzas políticas con la “coherencia” como máxima indispensable.

El secretario general del partido del Istiqlal, Hamid Chabat, durante la campaña electoral en su feudo de Fez
El secretario general del partido del Istiqlal, Hamid Chabat, durante la campaña electoral en su feudo de Fez

Cuando todos los marroquíes votan, en un momento en que aún no se ha llevado a cabo el escrutinio y los pactos para formar una mayoría gubernamental son inciertos, el líder del partido del Istiqlal, Hamid Chabat, ha destacado que “todas las alianzas son posibles” tras las elecciones legislativas del 7 de octubre. Como única condición, Chabat evoca que éstas deben “ser coherentes”.

En una entrevista concedida a la agencia oficial de prensa, MAP, el líder nacionalista ha hecho especial hincapié en que las alianzas “deben conducir a la formación de un ejecutivo coherente y homogéneo que trabaje en el total respeto de las instituciones”. Según éste, “el Consejo Nacional del Istiqlal deberá decidir la naturaleza de las próximas alianzas, teniendo en cuenta los resultados obtenidos por el partido”. El secretario general de la formación de la balanza ha declarado que, en caso de victoria, “el Istiqlal iniciará las discusiones y un amplio diálogo con todos los actores políticos para convenir un programa de salvación”.

Los principales partidos políticos se han posicionado con respecto a eventuales alianzas, ya sea para mostrar su disponibilidad o su rechazo categórico a toda alianza con el PJD, que parte como favorito

Además del Istiqlal, los principales partidos políticos se han posicionado con respecto a eventuales alianzas, ya sea para mostrar su disponibilidad o su rechazo categórico a toda alianza con el Partido para la Justicia y el Desarrollo (PJD, islamista), que parte como favorito. Si la alianza del PJD con el Partido para el Progreso y el Socialismo (PPS, ex comunista) parece sellada, el divorcio entre el PJD y la Reagrupación Nacional de Independientes (RNI, liberal) se ha consumado. Mientras, para el PJD una alianza con el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, socialdemócratas) se antoja una línea roja a no sobrepasar.