Sábado, 25 de Noviembre de 2017 Actualizado: 05:45 h.

NACIONES UNIDAS - SÁHARA OCCIDENTAL

Guterres recomienda prolongar el mandato de la Minurso

En el más reciente sobre la situación en la ex colonia española, el secretario general de Naciones Unidas también llama al Frente Polisario a retirarse de Guerguerat, en la frontera con Mauritania, al sur del territorio contestado.

El informe del secretario general de la ONU muestra preocupación por la situación en Guerguerat, llamando al Polisario a abandonar la zona para rebajar la tensión.
El informe del secretario general de la ONU muestra preocupación por la situación en Guerguerat, llamando al Polisario a abandonar la zona para rebajar la tensión.

En el último informe presentado al Consejo de Seguridad por el secretario general de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, éste recomienda prolongar el mandato de la Misión para la celebración de una referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) otros doce meses, hasta el 30 de abril de 2018.

La situación en Guerguerat es una amenaza para el acuerdo de alto el fuego, con un impacto grave para la seguridad y la estabilidad en toda la zona

El documento también hace un llamamiento al Frente Polisario para retirarse “de forma completa e incondicional” de la región de Guerguerart, al sur del territorio saharaui, fronteriza con la vecina Mauritania. Según Guterres, y tal y como recoge el informe, “esta situación es una amenaza para el acuerdo de alto el fuego (…) con un impacto grave para la seguridad y la estabilidad en toda la zona”.

Desafío en Guerguerat

En contrapartida, el máximo responsable de la ONU enfatizó “la respuesta positiva de Marruecos a la llamada dirigida a ambas partes para retirarse de Guerguerat. En su momento, Rabat ordenó la retirada de sus efectivos del enclave, siguiendo así las directrices de Naciones Unidas, pero la organización independentista saharaui decidió mantener a sus efectivos militares sobre el terreno. “Seguimos preocupados por los elementos armados presentes en la región y los desafíos que esta situación representa”, destaca el informe.