Sábado, 24 de Junio de 2017 Actualizado: 18:54 h.

DOSSIER SAHARAUI | TENSIÓN EN LA FRONTERA MAURITANA

El Frente Polisario mantiene la presión en Guerguerat

Los independentistas saharauis consolidan su posición en la frontera mauritana bajo la supervisión directa de su secretario general, Brahim Ghali, quien se ha desplazado a la zona. La organización independentista intentaría así reafirmar su control sobre los territorios exteriores al muro de separación y presionar a Marruecos y a la comunidad internacional.

La instantánea de Ghali posando con sus hombres a orillas del Océano Atlántico quiere evidenciar la libertad de movimiento del Polisario entre el muro y Mauritania.
La instantánea de Ghali posando con sus hombres a orillas del Océano Atlántico quiere evidenciar la libertad de movimiento del Polisario entre el muro y Mauritania.

El secretario general del Frente Polisario no se encontraba en Tinduf el pasado fin de semana para recibir a la ministra keniata de Asuntos Exteriores, Amina Mohamed, quien visitó los campamentos de refugiados para mostrar el apoyo de su país a la causa independentista. Brahim Ghali, antiguo jefe militar del Polisario y desde el pasado mes de julio líder de la organización, se encontraba en el sur del territorio, en la región de Guerguerat, donde efectivos armados saharauis mantienen su posición a apenas 200 metros de distancia de efectivos de la Gendarmería Real y del sexto regimiento de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes, y todo bajo la atenta mirada de las fuerzas de interposición de la Misión de Naciones Unidas para la Celebración de un Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

Tensión desde el verano

La dirección del Frente Polisario habría decidido instalar una base permanente en la zona para almacenar víveres y carburante, y dar apoyo a las patrullas que circulan en la región

El pasado mes de octubre el ejército marroquí habría desbaratado un plan de los separatistas, que pretendían infiltrarse en la zona. Según fuentes militares de Rabat evocadas por la prensa local, el plan consistía en introducir material militar e instalarse de forma permanente en la región. Entonces se produjo el arresto de varios oficiales argelinos y elementos del Polisario y la prensa del Reino de Marruecos dio por hecho que se había dado al traste con los designios de Tinduf. No obstante, las recientes instantáneas de Ghali pasando revista a sus tropas en Guerguerat desmienten esta hipótesis.

Las hostilidades en Guerguerat se remontan al verano, cuando Rabat decidió terminar el asfaltado de la pista que une los puestos fronterizos marroquí y mauritano. El embajador marroquí ante Naciones Unidas, Omar Hilale, declaró en septiembre que los trabajos estaban completados en dos tercios pero que no habían podido ser concluidos a consecuencia de la tensión en la zona.

Base permanente del Polisario

La situación no parece suscitar inquietud alguna en Nueva York, donde no ha sido programada ninguna nueva consulta del Consejo de Seguridad sobre la materia

Medios independentistas han publicado fotos de Brahim Ghali posando con sus hombres a orillas del Océano Atlántico y pasando revista de las unidades de combatientes desplegadas en el territorio. Unas instantáneas que buscan evidenciar la libre circulación de elementos del Polisario entre el muro de defensa marroquí y la frontera mauritana, pero también mantener el clima de tensión en la región, no habiendo la ONU satisfecho las exigencias del Polisario de instalar un puesto fijo de la MINURSO en Guerguerat.

Según un portal próximo de la organización independentista, la dirección del Frente Polisario habría decidido instalar una base permanente en la zona para almacenar víveres y carburante, y dar apoyo a las patrullas que circulan en la región. A pesar de que este hecho supone una violación del acuerdo militar firmado entre el Frente Polisario y la MINURSO en 1997, la situación no parece suscitar inquietud alguna en Nueva York, donde no ha sido programada ninguna nueva consulta del Consejo de Seguridad sobre la materia.