Jueves, 23 de Noviembre de 2017 Actualizado: 22:20 h.

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Unas elecciones "totalmente transparentes", según los observadores europeos

Los observadores del Consejo de Europa que han seguido de cerca las elecciones legislativas del 7 de octubre saludan la limpieza de los comicios. 

Las operaciones de voto han transcurrido de modo "íntegro y transparente", si bien hay cosas que mejorar, según la delegación de observadores del Consejo de Europa.
Las operaciones de voto han transcurrido de modo "íntegro y transparente", si bien hay cosas que mejorar, según la delegación de observadores del Consejo de Europa.

Les elecciones legislativas han sido organizadas "de modo íntegro y transparente", ha juzgado el equipo de quince observadores enviados por la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa para seguir de cerca las evoluciones del escrutinio. Éstos han saludado el "profesionalismo" del ministerio del Interior en la organización de la jornada electoral.

"No pienso que en momento alguno haya habido interferencias del Interior (en las operaciones de voto)", ha asegurado Liddel Grainger, jefe de la delegación comunitaria, durante la rueda de prensa ofrecida tras el escrutinio, saliendo así al paso de aquellos que, como el Partido para la Justicia y el Desarrollo (PJD), habían evocado la posibilidad de "abusos" y tentativas de fraude para favorecer al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM).

Elementos a mejorar

La delegación europea ha puesto de relieve la responsabilidad del sistema de registro electoral y la campaña de sensibilización pública en la débil movilización de electores

"Algunos aspectos del proceso electoral podría mejorarse", ha reconocido, no obstante, Grainger, sugiriendo la creación de una comisión electoral para "prevenir eventuales acusaciones de interferencia política". 

La delegación europea ha puesto de relieve la responsabilidad del sistema de registro electoral y la campaña de sensibilización pública en la débil movilización de electores (43% de participación), sobre todo entre los más jóvenes. Asimismo, también ha evocado a la publicación tardía por los partidos de sus programas, al tiempo que se ha "sorprendido" del elevado número de votos no válidos.