Domingo, 28 de Mayo de 2017 Actualizado: 14:56 h.

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Dimisión de doce ministros del Gobierno saliente

La función en el seno del Gobierno en funciones era incompatible con su estatuto de diputado tras los comicios legislativos.

Hasta doce ministros del Gobierno en funciones de Benkirane se han visto obligados a abandonar sus carteras por la incompatibilidad con el estatuto de diputado.
Hasta doce ministros del Gobierno en funciones de Benkirane se han visto obligados a abandonar sus carteras por la incompatibilidad con el estatuto de diputado.

Hasta doce ministros han abandonado el Gobierno en funciones. A instancias del jefe del Ejecutivo, un dahir publicado el 21 de octubre por el Boletín Oficial ha puesto fin a sus funciones en el seno del Gobierno saliente, lo cual es incompatible con su estatuto de diputado obtenido tras las más recientes elecciones legislativas.

Los ministros afectados son Lahcen Daoudi, Mustapha El Khalfi, Aziz Rabbah, Abdelkader Amara, Lahcen Haddad, Abdelaziz El Omari, Lahcen Sekkouri, Mbarka Bouaida, Mohamed Abbou, Mohamed Najib Boulif, Idriss Azami El Idriss y Mohamed Moubdii.

"El secretario general del Gobierno nos ha informado de la situación de incompatibilidad de los afectados (...) Es un asunto normal, jurídico. Podríamos haberlo dejado pasar pero hemos elegido acabar con cualquier equívoco", ha declarado Abdelilah Benkirane a los medios.

Según el artículo 47 de la Constitución de 2011, "el rey puede, con su propia iniciativa, y tras consulta con el jefe de Gobierno, poner fin a las funciones de uno o varios miembros del Gobierno. El jefe del Gobierno puede emandar al rey poner fin a las funciones de uno o varios miembros del Gobierno".