Jueves, 21 de Septiembre de 2017 Actualizado: 06:00 h.

MANIFESTACIONES EN EL RIF

Destituciones en cadena en la provincia de Alhucemas

Las autoridades multiplican los gestos para lograr la efectiva estabilización en la zona, donde las manifestaciones se suceden tras la trágica muerte de Mohcine Fikri, a finales del pasado mes de octubre. Al Ahdat Al Maghribia publica un reportage de investigación en el que pone el acento en la supuesta relación entre los manifestantes, los barones de la droga y Argelia.

Una investigación publicada por el diario Al Ahdat Al Maghribia afirma la existencia de lazos entre los "separatistas del Rif" y los servicios argelinos.
Una investigación publicada por el diario Al Ahdat Al Maghribia afirma la existencia de lazos entre los "separatistas del Rif" y los servicios argelinos.

El ministerio del Interior ha procedido a la destitución del prefecto de Alhucemas, quien ha sido reemplazado por un funcionario del mismo cuerpo de origen rifeño. Los pachás de Alhucemas, Ajdir, Beni Buayach e Imzuren también han sido sustituidos. Además, durante las últimas horas también hemos asistido al cambio al frente de la dirección de Protección Civil, la delegación de Sanidad y varios municipios urbanos y rurales de la región, sustituidos itodos ellos por personal originario del Rif.

Los gestos se multiplican tratando de apaciguar los ánimos de la población”, evoca un diputado de origen rifeño que prefiere mantener el anonimato. Y es que tras la trágica muerte de Mohcine Fikri, mayorista de pescado que fue accidentalmente triturado por un camión de basura a finales de octubre, las movilizaciones han sido la tónica, tanto en Alhucemas como en las localidades aledañas. “Todo el país se mantiene expectante sobre la evolución de acontecimientos en la zona. Mientras, los rifeños aguardan la formación de un nuevo Gobierno y ver si las nuevas autoridades satisfacen sus reivindicaciones”, estima nuestra fuente.

Al Ahdat Al Maghribia evoca las existencia de lazos entre los separatistas del Rif, los barones de la droga de la región y los servicios argelinos.

¿Manipulación argelina?

Una reciente investigación publicada por el rotativo arabófono Al Ahdat Al Maghribia sostiene lo “razonable” de las reivindicaciones rifeñas pero pone en tela de juicio la “espontaneidad” de las mismas. Según estos, “detrás de las manifestaciones se esconden personas que responden a agendas extranjeras y que pretenden socavar la seguridad y estabilidad del país”. El diario evoca las existencia de lazos entre los "separatistas del Rif” y los barones de la droga de la región, además de los que denomina “instigadores extranjeros, algunos de los cuales están a sueldo de los servicios argelinos”.