Sábado, 25 de Noviembre de 2017 Actualizado: 05:45 h.

RELACIONES MARRUECOS - UE

[VIDEO] El Portavoz del gobierno marroquí anuncia la ruptura de relaciones con la UE

1. El Consejo de Gobierno ha consagrado una parte de sus trabajos, hoy, a la evolución de las relaciones entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea.

2. En este contexto, el Consejo a escuchado una exposición detallada del ministro de Agricultura y Pesca Marítima, y del ministro delegado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación, sobre los últimos desarrollos del recurso de anulación dirigido al Acuerdo Agrícola concluido entre el Reino y la UE.

3. Así, el Gobierno ha reiterado su rechazo total de la decisión del Tribunal de la Unión Europea del 10 de diciembre de 2015. El Gobierno ha denunciado el carácter altamente político de esta decisión, sus argumentos infundados, su lógica parcial y sus conclusiones contrarias al derecho internacional y en desacuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

4. Tomando nota de la reacción rápida y unánime del Consejo de Europa contra la decisión, el Gobierno expresa su profunda decepción al encuentro de la gestión opaca que algunos servicios de la UE han hecho de esta cuestión. 

5. En efecto, después de un inicio de cooperación prometedor, la interacción regular, transparente e intensa prometida a Marruecos por las altas autoridades europeas sobre este dossier, ha dado lugar a una actitud desleal que hace poco caso del respecto necesario entre socios.

6. Como Marruecos ha siempre demostrado en lo concerniente a cuestiones importantes para Europa, el espíritu auténtico de partenariado exige escucha, solidaridad y respeto mutuo en todas las circunstancias.

7. Marruecos no podría aceptar ser tratado como simple objeto de un procedimiento judicial, ni reducido a ser balanceado entre los diferentes servicios e instituciones de la UE. La continuación de una tal actitud amenaza con comprometer de forma durable la confianza mutua y la perennidad del Partenariado.

8. El Reino está en su derecho de exigir de la UE una interacción leal y responsable en las próximas fases del procedimiento.

9. A la espera de recibir las explicaciones y la seguridad necesaria de la parte europea, el Gobierno ha decidido la suspensión de todo contacto con las instituciones europeas, a excepción de los intercambios esperados sobre este dossier.

10. Un Comité Interministerial, compuesto por los ministerios de Asuntos Exteriores y de la Cooperación, de Interior y de Agricultura y Pesca Marítima, ha sido creado para seguir de cerca el desarrollo de este dossier y proponer las medidas apropiadas que debería adoptarse para preservar los intereses nacionales legítimos.

11. Como partenario comprometido pero adherido a sus derechos, el Reino de Marruecos exhorta a la Unión Europea a asumir sus responsabilidades para preservar una relación realmente solidaria, equilibrada y serena, fiel a la construcción laboriosa realizada desde hace casi 50 años, y vinculada al conjunto de valores comunes e intereses mutuos.

12. Esta posición ha sido notificada por el Jefe del Gobierno al Embajador de la Unión Europea en Rabat.