Sábado, 25 de Noviembre de 2017 Actualizado: 05:45 h.

PARTIDO DEL ISTIQLAL

La corriente 'Bila Hawada' entierra el hacha de guerra

Los buenos oficios de un "comité de sabios" conducido por Mohamed Boucetta, quien fue secretario general del Istiqlal entre 1974 y 1998, hacen que la reconciliación en el seno de la formación de la balanza se concrete, poco a poco.

Abdelouahed El Fassi, líder de 'Bila Hawada', ha mostrado su satisfacción por la mano tendida de la dirección y su predisposición a trabajar por el partido.
Abdelouahed El Fassi, líder de 'Bila Hawada', ha mostrado su satisfacción por la mano tendida de la dirección y su predisposición a trabajar por el partido.

Tras el consejo nacional del partido del Istiqlal, que tuvo lugar a finales del pasado mes de noviembre, la dirección de la formación de la balanza llamó a pasar página de la confrontación en su seno y a abrir una nueva etapa marcada por la reconciliación. Gracias a los buenos oficios de un "comité de sabios" conducido por Mohamed Boucetta, quien fue secretario general del Istiqlal entre 1974 y 1998, la reconciliación se concreta, poco a poco.

Un primer logro, los descontentos articulados alrededor de la asociación 'Bila Hawada' encabezada por Abdelouahed El Fassi, hijo del histórico fundador del partido, Allal El Fassi, parecen haber respondido positivamente a esta iniciativa. “Estoy satisfecho de la decisión que emana del consejo nacional para nuestro regreso a las instancias directivas del partido. Ante la cercanía del 17º congreso, que será para nosotros un nuevo inicio, debemos permanecer solidarios, juntos. Sólo las ratas abandonan el navío en caso de peligro y nosotros siempre estamos dispuestos a obrar por el interés del partido y del país”, ha declarado Abdelouahed El Fassi al diario oficialista Le Matin.

Manifiesto de la independencia

La buena sintonía ha quedado patente con la participación de los miembros de Bila Hawada en los actos de conmemoración del Istiqlal con motivo de los festejos del aniversario del Manifiesto de la Independencia

La buena sintonía ha quedado patente con la participación de los miembros de Bila Hawada en los actos de conmemoración del Istiqlal con motivo de los festejos del aniversario del Manifiesto de la Independencia, el 11 de enero. "Los miembros de 'Bila Hawada' han reintegrado su puesto en las instancias de la formación. Las decisiones adoptadas en orden a su expulsión han sido anuladas y a día de hoy trabajan como cualquier otro dirigente o militante del partido", explica una fuente de la formación de la balanza a RED Marruecos. Dicho esto, nada prevé la disolución de la corriente Bila Hawada como tal. “Va a continuare mientras las razones que han conducido a su constitución permanezcan", enfatiza uno de sus miembros. 

Más allá de 'Bila Hawada', otros descontentos con la actual dirección del secretario general del Istiqlal, Hamid Chabat, muestran mayor animosidad. Es el caso de Mhamed Khalifa, para quien "es necesario que el Istiqlal vuelva a sus principios y a su legalidad histórica, ya sea sobre el plano organizacional como ideológico”. Según Khalifa, "la mano tendida de la dirección no es sino una reacción ante la debacle de las últimas elecciones".