Jueves, 27 de Julio de 2017 Actualizado: 17:32 h.

INTESTABILIDAD EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA

El Consejo de Seguridad condena el ataque contra la MINUSCA

La institución de Naciones Unidas ha expresado su solidaridad con Marruecos tras el ataque contra un convoy de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) que se saldó con cuatro muertos y nueve heridos, siendo nueva de las víctimas de nacionalidad marroquí.

Efectivos de las Fuerzas Armadas Reales integran el contingente de cascos azules que Naciones Unidas ha desplegado en la RCA para el mantenimiento de la paz.
Efectivos de las Fuerzas Armadas Reales integran el contingente de cascos azules que Naciones Unidas ha desplegado en la RCA para el mantenimiento de la paz.

A través de un comunicado, el Consejo de Seguridad trasladó sus "profundas condolencias" a las familias de las víctimas, al Reino de Marruecos y a la MINUSCA, deseando "una pronta recuperación" de los heridos. El Consejo de Seguridad estima que el ataque contra el convoy de la MINUSCA, que se saldó con cuatro muertos, nueve heridos y un casco azul desaparecido, siendo nueva de las víctimas de nacionalidad marroquí, "podría constituir un crimen de guerra".

En el punto de mira se encuentran las guerrillas anti-balaka, quienes podrían estar detrás del más reciente ataque contra las tropas de pacificación. El Consejo de Seguridad recuerda a las partes en su documento "los compromisos que impone el derecho internacional humanitario".  

Interpelación a la RCA

La instancia de Naciones Unidas también interpela a las autoridades de la República Centroafricana a intensificar sus esfuerzos en la búsqueda del soldado en paradero desconocido, reclamando al gobierno la apertura de una investigación para dilucidar quién se encuentra detrás del ataque, su detención y su traducción ante la justicia. En último término, el Consejo de Seguridad ha reiterado su "total apoyo" a la MINUSMA y al Representante Especial del secretario general de Naciones Unidas en la República Centroafricana, Pafait Onanga-Anyanga, destacando "sus esfuerzos para la consecución de la paz y la estabilidad durable del país".