Domingo, 23 de Julio de 2017 Actualizado: 15:41 h.

CRISIS EN EL ISTIQLAL

Chabat reitera la intención de que su partido integre el gobierno, aunque sin él

En el marco del consejo nacional extraordinario reunido en Rabat el 31 de diciembre, el secretario general de la formación, que ve su autoridad contestada durante los últimos días, mantiene su firme voluntad de participar en la coalición gubernamental, pero asegurando que él no formará parte del mismo.

El ex secretario general del Istiqlal, Abbas El Fassi, es uno de los dirigentes de la formación que más duramente ha arremetido contra Chabat.
El ex secretario general del Istiqlal, Abbas El Fassi, es uno de los dirigentes de la formación que más duramente ha arremetido contra Chabat.

Tensa jornada del consejo nacional extraordinario que el partido del Istiqlal ha celebrado en su sede nacional, en Rabat, el 31 de diciembre. Fragilizado por la polémica suscitada tras sus declaraciones sobre Mauritania, Chabat, quien ve su autoridad contestada durante los últimos días, se ha mantenido firme en su voluntad de que el partido de la balanza participe en el próximo gobierno, si bien aseguró que él, a título personal, no formará parte del mismo.

Cientos de miembros del consejo nacional han acudido a la convocatoria, que pretendía ser la respuesta del secretario general del Istlqlal a sus críticos, que lo han impelido a abandonar el cargo. Casi al comienzo del cónclave, Chabat tomó la palabra para arremeter contra los contestatarios, encabezados estos por los ex secretarios generales M’hamed Khalifa y Abbas El Fassi, ambos ausentes en el encuentro.

Cientos de miembros del consejo nacional han acudido a la convocatoria, que pretendía ser la respuesta del secretario general del Istlqlal a sus críticos, que lo han impelido a abandonar el cargo

Además, tal y como han manifestado algunos de sus máximos dirigentes, ni la Reagrupación Nacional de Independientes, ni la Unión Constitucional, ni el Movimiento Popular, desean ver al Istiqlal en el seno de una coalición de gobierno orquestada por el Partido para la Justicia y el Desarrollo.

Movilización de los traidores

Se han multiplicado las llamadas de teléfono para movilizar a los traidores contra mi (…) pero el partido está determinado a participar en el gobierno”, lanzó Chabat al auditorio. “He presentado ayer mismo dimisión como secretario general del partido per los hermanos la han rechazado y han insistido para que permanezca en mi puesto”, dijo el aún líder del partido de la balanza. 

La tensión del encuentro fue tal que el propio Chabat no puedo evitar contener las lágrimas, emocionado, ante lo cual el auditorio comenzó a proclamar “Marruecos es una tierra libre donde el tahakoum no tiene lugar”. No obstante, la escenificación de comunión en torno al líder no oculta la actual posición de debilidad de Chabat a pocos meses del congreso del partido, previsto para primavera.

Se han multiplicado las llamadas de teléfono para movilizar a los traidores contra mi (…) pero el partido está determinado a participar en el gobierno”, lanzó Chabat

Comisión de negociación

Hamid Chabat ha propuesto ante el consejo nacional la conformación de una comisión de negociación compuesta por algunos de los hombres fuertes del partido más próximos a él, como Hamdi Ould Errachid, Bouamar Taghouane y Mohamed Soussi. La misión de esta comisión no es otra que negociar la participación del partido en la coalición gubernamental.

El Istiqlal está determinado a participar (…) en todo caso, vamos a apoyar al jefe de gobierno”, enfatizó éste, consciente de la necesidad de motivar a Abdelilah Benkirane a no dejar de lado la opción del Istiqlal en un momento en el que le jefe de gobierno designado ha pedido un “periodo de reflexión” a Aziz Akhannouch, presidente del RNI, para decidir si cuenta, o no, con la formación nacionalista.