Sábado, 24 de Junio de 2017 Actualizado: 18:57 h.

DESAVENENCIAS EN EL ISTIQLAL

Chabat convoca una reunión extraordinaria de su comité ejecutivo

Tras la polémica suscitada al aludir a Mauritania como "territorio marroquí", para salir al paso de las numerosas reacciones, tanto dentro como fuera de su partido, el secretario general del Istiqlal convoca una inminente reunión de la dirección del partido. 

Taoufiq Hejira (primero por la izquierda), presidente del consejo nacional del Istiqlal, ha hecho público su malestar contra Chabat.
Taoufiq Hejira (primero por la izquierda), presidente del consejo nacional del Istiqlal, ha hecho público su malestar contra Chabat.

Al igual que el grueso de dirigentes del partido del Istiqlal, Hamid Chabat, su secretario general, ha rechazado pronunciarse sobre las evoluciones sobrevenidas tras sus declaraciones del 24 de diciembre en las que aludía a Mauritania como "territorio marroquí". Para salir al paso de las numerosas reacciones, Chabat ha convocado una inminente reunión extraordinaria del comité ejecutivo de su partido.

Fuentes próximas a Chabat avanzan que el secretario general pretende salir al paso de la cólera suscitada entre los vecinos mauritano, el comunicado del ministerio de asuntos exteriores marroquí a su encuentro, la entrevista telefónica del rey Mohamed VI con el presidente Mohamed Ould Abdel Aziz o las declaraciones de Abdelilah Benkirane contra éste desde Zouerate, en Mauritania.

Desautorización a Hejira

Para algunos será la ocasión para que otros miembros de la dirección del Istiqlal sigan la senda de Toufiq Hejira y hagan público su distanciamiento con respecto al secretario general

Fuentes alternativas dentro del partido apuntan que a será la ocasión para que otros miembros de la dirección del Istiqlal sigan la senda del presidente del consejo nacional del Istiqlal, Ahmed Toufiq Hejira, y hagan público su distanciamiento con respecto al secretario general. Hejira emitió un comunicado en el que condenaba los propósitos de Chabat sobre Mauritania y contra el comunicado difundido el 26 de diciembre por el comité ejecutivo del Istiqlal en el que arremetía contra el documento vertido por Exteriores.

La única reacción hasta el momento contra Hejira ha venido de Adil Benhamza, portavoz del Istiqlal, a través de la Web de la formación. Éste enfatiza que Hejira “no tiene derecho, a la luz de los estatutos del partido, para hablar en nombre del consejo nacional”. Benhamza ha añadido que “Hejira ha contribuido a la redacción del comunicado del 26 de diciembre sin que él, o cualquier otro dirigente, hayan emitido entonces objeción alguna”.