Jueves, 21 de Septiembre de 2017 Actualizado: 06:02 h.

FUTURA ALIANZA GUBERNAMENTAL

Benkirane: “El PPS y el Istiqlal ya han decidido participar en el próximo Gobierno”

Ante el Consejo Nacional del PJD, el jefe de Gobierno designado da por hecha la alianza con el partido de la balanza y ex comunistas.

Para Benkirane, consciente del alto precio que el PPS ha pagado, los ex comunistas de Nabil Benabdellah conforman "un partido poderoso y un real aliado" para el PJD.
Para Benkirane, consciente del alto precio que el PPS ha pagado, los ex comunistas de Nabil Benabdellah conforman "un partido poderoso y un real aliado" para el PJD.

Poco a poco la nueva coalición gubernamental va tomando forma. El jefe del Gobierno designado por Mohamed VI tras las últimas elecciones legislativas y secretario general del Partido para la Justicia y el Desarrollo (PJD), Abdelilah Benkirane, ha abordado las transacciones en curso para la conformación del nuevo Ejecutivo en el marco del Consejo Nacional de su formación. “El PPS y el Istiqlal ya han decidido participar en el próximo Gobierno y esta decisión ha sido adoptada tras las reuniones que he mantenido con Nabil Benabdellah y Hamid Chabat", afirmó el líder islamista ante los militantes de su partido.

Durante su diatriba el jefe de Gobierno designado ha evocado la situación "particular" de Benabdellah, líder del Partido para el Progreso y el Socialismo (PPS), afirmando que éste "ha pagado el precio de la alianza entre el PPS y el PJD". En respuesta a los críticos tras su encuentro con el líder del Istiqlal, Hamid Chabat, a pesar de los diferendos que han enfrentado a ambos dirigentes durante los últimos tiempos, Benkirane señaló que "los problemas con el secretario general del partido del Istiqlal han sido olvidados a consecuencia de sus recientes tomas de posición". 

El PPS ha obtenido 12 escaños, mientras que el Istiqlal cuenta con 47 diputados. Entre los tres partidos suman 184 diputados, aún lejos de los 198  necesarios para la mayoría parlamentaria

Acuerdo con la USFP

El PJD se alzó con la victoria en las elecciones legislativas del pasado 7 de octubre alzándose con 125 escaños, que no le garantizan una mayoría parlamentaria. Para ello, y como ya ocurrió en la pasada legislatura, el PJD debe conformar una coalición contras fuerzas parlamentarias. El PPS ha obtenido 12 escaños, mientras que el Istiqlal cuenta con 47 diputados. Entre los tres partidos suman 184 diputados, aún lejos de los 198  necesarios para la mayoría parlamentaria. 

Benkirane también se ha entrevistado con el primer secretario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Driss Lachgar, el 18 de octubre, con quien habría alcanzado un principio de acuerdo. Tras el encuentro, Lachgar afirmó ante los medios que "(su partido) facilitará la misión del jefe de Gobierno para conformar una mayoría y no saboteará el proceso".