Domingo, 28 de Mayo de 2017 Actualizado: 02:45 h.

DIVISIÓN EN EL PJD

Benkirane deja su escaño parlamentario

Sorpresivamente, el ex jefe del Gobierno abandona su cargo de diputado. Según su partido, la decisión responde a una supuesta “incompatibilidad legal”, mientras que la oposición afirma que se trataría de “una cuestión de ego que evidencia la división que existe en el PJD”.

Según la oposición, Benkirane habría renunciado a su escaño por una "cuestión de ego", ante "su incapacidad para volver a ser un simple diputado tras haber dirigido el Gobierno".
Según la oposición, Benkirane habría renunciado a su escaño por una "cuestión de ego", ante "su incapacidad para volver a ser un simple diputado tras haber dirigido el Gobierno".

Apenas un mes después de su reemplazo al frente del Gobierno por Saadeddine El Otmani, el secretario general del Partido para la Justicia y el Desarrollo (PJD) ha renunciado a su escaño parlamentario. Según las explicaciones aportadas por pdj.ma, portal oficial de la formación islamista, “esta dejación corregirá la situación de incompatibilidad de Abdelilah Benkirane tras su nombramiento como jefe del Gobierno designado el día siguiente de las elecciones legislativas”.

La dimisión, que ha cogido por sorpresa a los partidarios del aún líder del PJD, ha acabado con las esperanzas de aquellos que anhelaban verlo encabezando el grupo parlamentario de la formación en la cámara baja

Para Ahmed Moufid, experto en derecho constitucional, en  declaraciones al portal francófono le360, “Benkirane no se encontraba en situación de incompatibilidad y (después de haber sido relevado de su función como jefe del Gobierno designado) su única calidad era la de diputado”. La opinión de Moufid contradice así la de pjd.ma, poniendo en evidencia que Benkirane no habría sido obligado a abandonar su puesto “por motivos legales”.

¿Cuestión de ego?

La dimisión, que ha cogido por sorpresa a los partidarios del aún líder del PJD, ha acabado con las esperanzas de aquellos que anhelaban verlo encabezando el grupo parlamentario de la formación en la cámara baja. “La auténtica motivación de Benkirane era su incapacidad para volver a ser un simple diputado, unos más, tras haber dirigido el Ejecutivo del país durante cinco años. Es una cuestión de ego, sin más, que evidencia una vez más la división que existe en el PJD”, evoca un diputado del PAM, en la oposición.