Lunes, 27 de Marzo de 2017 Actualizado: 15:25 h.

NEGOCIACIONES PJD-RNI PARA LA FORMACIÓN DE GOBIERNO

Aziz Akhannouch: “Estamos de acuerdo sobre todos los puntos”

El líder del RNI enfatiza la consonancia con el PJD para forma un nuevo ejecutivo al tiempo que arremete contra el secretario general del Istiqlal, Hamid Chabat.

El presidente del RNI, Aziz Akhannouch, con Abdelilah Benkirane, secretario general del PJD y presidente del gobierno designado.
El presidente del RNI, Aziz Akhannouch, con Abdelilah Benkirane, secretario general del PJD y presidente del gobierno designado.

Al término de la entrevista mantenida por el secretario general del Partido para la Justicia y el Desarrollo (PJD) y jefe de gobierno designado, Abdelilah Benkirane, con el líder de la Reagrupación Nacional de Independientes (RNI), Aziz Akhannouch, este último ha calificado la reunión de “importante”. “Estamos de acuerdo sobre todos los puntos. Sólo falta arreglar algunos otros aspectos que abordaremos en el marco de un nuevo encuentro durante los próximos días”, señaló el presidente del RNI. En este orden de cosas, el máximo dirigente del partido de la paloma ha enfatizado la necesidad de “formar un gobierno homogéneo”.

Akhannouch aprovechó la ocasión para denunciar, aunque sin nombrarlo de forma explícita, al secretario general del Istiqlal, Hamid Chabat, sobre Mauritania, apelando al máximo responsable nacionalista a “no difamar (…) a “no comportarse de este modo, que no es digno del dirigente de un partido”.  Según Akhannouch, “los líderes de partido no están para crear crisis, sino para arreglarlas y acercar puntos de vista alejados entre países”.

Akhannouch aprovechó la ocasión para denunciar, aunque sin nombrarlo de forma explícita, al secretario general del Istiqlal, Hamid Chabat, sobre Mauritania

La reciente crisis entre Mauritania y Marruecos provocada por las declaraciones de Chabat, en las que aludía al país magrebí como “provincia marroquí”, han dado pié al líder del RNI a marcar aún más las distancias de su formación con respecto al Istiqlal a la hora de conformar una mayoría gubernamental. “Han seguido las declaraciones no respetuosas al encuentro de países vecinos (…) si debiéramos asociarnos a estas gentes sería muy molesto”, declaró Akhannouch, en clara alusión al secretario general del Istiqlal.