Sábado, 25 de Noviembre de 2017 Actualizado: 05:41 h.

SÁHARA OCCIDENTAL - PRESENCIA MILITAR

Arresto de varios oficiales argelinos y elementos del Polisario en Guerguerat

Las FAR dan al traste con un supuesto plan argelino que perseguiría afianzar la presencia militar del Frente Polisario en la región, fronteriza con Mauritania.

Según Assabah, elementos de las FAR han desarticulado una operación argelina para infiltrar elementos del Polisario en la zona de Guerguerat, fronteriza con Mauritania.
Según Assabah, elementos de las FAR han desarticulado una operación argelina para infiltrar elementos del Polisario en la zona de Guerguerat, fronteriza con Mauritania.

Activos del sexto regimiento de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) han dado al traste con un supuesto plan argelino que permitiría garantizar la presencia militar del Frente Polisario en la región de Guerguerat, al sur del territorio del Sáhara Occidental administrado por Marruecos y fronteriza con Mauritania, según destaca el diario casablanqués Assabah. Según éste, "el ejército marroquí ha impedido un plan de los separatistas que pretendían infiltrarse en la zona de Guerguerat. El plan consistía en introducir material militar e instalarse de forma permanente en un intento de considerar esta zona como un territorio liberado", escribe Assabah.

Las fuentes de este periódico evocan una amplia operación de las FAR, la semana pasada, después de que el ejército marroquí identificara "movimientos militares sospechosos" en la región. En el marco de la operación efectivos marroquíes interceptaron a varios militares de la organización independentista saharaui acompañados de hasta seis oficiales argelinos, uno de ellos de alto rango. Los individuos fueron detenidos y los diferentes equipamientos militares en su posesión fueron aprehendidos, incluidos varios vehículos todoterreno y armas.

Efectivos marroquíes interceptaron a varios militares de la organización independentista saharaui acompañados de hasta seis oficiales argelinos, uno de ellos de alto rango

La repatriación de los oficiales argelinos ha sido objeto de transacciones entre responsables de ambos países, enfatiza el diario. Por otra parte, Assabah ha constatado que el ejército argelino ha preferido mantener el secreto sobre este dossier habida cuenta que ningún medio del país vecino se ha hecho eco de las informaciones, ni tan siquiera los portales Web especializados en la materia y que han seguido de cerca las evoluciones en la región de Guerguerat durante las últimas semanas.