Domingo, 30 de Abril de 2017 Actualizado: 02:16 h.

AKHIR SAA

El Omari presenta su grupo de prensa

Comprende a varias publicaciones, en papel y on line, tanto en árabe como en francés y en tamazight, además de una rotativa, para lo cual cuenta con un equipo de más de cincuenta periodistas en sus redacciones de Rabat y Casablanca.

El secretario general adjunto del PAM y presidente de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, Ilyas El Omari, principal responsable del grupo Akhir Saa.
El secretario general adjunto del PAM y presidente de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, Ilyas El Omari, principal responsable del grupo Akhir Saa.

Tras varios intentos fallidos, finalmente el jueves, 10 de diciembre, es la fecha finalmente elegida por el secretario general adjunto del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Ilyas El Omari, para la presentación oficial de su grupo de prensa. “Una ceremonia por todo lo alto debiera tener lugar en el hotel Sofitel de Rabat”, señala una fuente próxima al político de origen rifeño. El grupo Akhir Saa (literalmente, “última hora” o “último minuto”) comprende un diario en lengua árabe (Akhir Saa), una revista mensual femenina, Koll Annissaa (“todas las mujeres”); Tafoukt, publicación en tamazight, el magacín cultural Afkar (“ideas”) y Kouchk (“quiosco”), un portal de informaciones on line.

El grupo dispondrá de redacciones en Rabat y en Casablanca, comprendiendo además una "imponente rotativa" ubicada en Aïn Atiq, al sur de la capital

Para trabajar en todos estos soportes, el grupo, cuenta con un equipo de más de cincuenta periodistas, algunos de los cuales han empezado ya a trabajar hace varios meses. En múltiples apariciones y declaraciones, El Omari ha evidenciado en todo momento que él mismo asumiría el puesto de director de las diferentes publicaciones, “que tendrán vocación internacional y serán distribuidas tanto en Marruecos como en el extranjero”, dijo. El grupo dispondrá de redacciones en Rabat y en Casablanca, comprendiendo además una "imponente rotativa" ubicada en Aïn Atiq, al sur de la capital marroquí, cuyo valor se estima en unos 80 millones de dirhams y para cuya instalación El Omari ha recurrido a técnicos portugueses y españoles.

Capital kuwaití

El secretario adjunto del PAM y presidente de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas desveló a los medios hace algún tiempo que “el proyecto está sufragado por inversores extranjeros con una gran experiencia en el mundo de los medios y de la edición, a los cuales se han unido accionistas marroquíes”. Fuentes consultadas por Red Marruecos sostienen que el grueso de la financiación de Akhir Saa proviene de Kuwait, país de origen de los mecenas de El Omari y donde éste habría estado hace apenas unos días "para ajustar los últimos detalles” antes del lanzamiento oficial del grupo".

El proyecto está sufragado por inversores extranjeros con experiencia en los medios y la edición, a los cuales se han unido accionistas marroquíes

Todo parece indicar que el grupo aspira a expandirse rápidamente y, a corto y medio plazo, sobrepasar el marco de la prensa escrita y conformar una oferta de radio y televisión. "Parece inminente que Marruecos avanza hacia la plena liberación del sector y que en breve se producirá una nueva licitación de licencias de radio e incluso, por vez primera, de televisión. ¡Una eventualidad ante la cual El Omari pretende estar preparado!", sostiene nuestra fuente.