Sábado, 24 de Junio de 2017 Actualizado: 19:05 h.

MARRUECOS - NIGERIA | DIPLOMACIA ECONÓMICA

Mohamed VI y Muhammadu Buhari acuerdan la construcción de un gasoducto

En una ceremonia en la que se han firmado, además, convenciones en materia de inversión, formación, hidrocarburos y las minas, turismo, banca, finanzas, seguros y logística.

Los jefes de Estado marroquí y nigeriano presidieron la ceremonia de firma de varios acuerdos para el refuerzo de la cooperación bilateral.
Los jefes de Estado marroquí y nigeriano presidieron la ceremonia de firma de varios acuerdos para el refuerzo de la cooperación bilateral.

El rey de Marruecos y el presidente de Nigeria han presidido un acto solemne en Abuja en el que se ha procedido a la firma de varias convenciones que refuerzan la cooperación bilateral entre ambos países en ámbitos tales como la inversión, formación y refuerzo de competencias de los jóvenes, hidrocarburos y minas, turismo, banca y finanzas, seguros y logística.

En un comunicado conjunto ambas partes destacan la medida estrella de los acuerdos, que no es otra que la construcción de un gasoducto que unirá Nigeria con varios países de África del Oeste y Marruecos. "Con motivo de la visita del rey Mohamed VI a Nigeria y tras las discusiones entre éste y Muhammadu Buhari en Marrakech, en el margen de la COP22, y en Abuja, el Reino de Marruecos y la República Federal de Nigeria han decidido el estudio y la adopción de medidas concretas para la puesta en marcha de un gasoducto regional", se puede leer en el comunicado.

INTEGRACIÓN ECONÓMICA REGIONAL

Como proyecto de gran calado dirigido a favorecer la integración económica regional, el gasoducto será concebido con la participación de todas las partes implicadas

"Como proyecto de gran calado dirigido a favorecer la integración económica regional, el gasoducto será concebido con la participación de todas las partes implicadas, persiguiendo, en primer término, acelerar la puesta en marcha de los proyectos de electrificación en toda la zona, que servirán de base para la conformación de un mercado competitivo de electricidad susceptible de vincularse al mercado europeo de energía", añade el documento.

Por otra parte, según el comunicado, se pretende "desarrollar polos industriales integrados en la subregión en sectores como industria, agro-industria y abonos, con el objeto de atraer capitales extranjeros, mejorar la competitividad de las exportaciones y estimular la la transformación local de los recursos naturales ampliamente disponibles para mercados nacionales e internacionales".

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Se favorecerá una integración económica más profunda, fundada sobre las complementariedades positivas, sinergías sostenibles y enfoques inclusivos

"Importantes oportunidades de negocios deben desprenderse de este proyecto, tanto para industriales como para inversores", se destaca. Además, "se favorecerá una integración económica más profunda, fundada sobre las complementariedades positivas, sinergías sostenibles y enfoques inclusivos, acelerando esta plataforma Sur-Sur la transformación estructural de las economías nacionales de la región y asentando las bases para un crecimiento económico más fuerte".