Sábado, 19 de Agosto de 2017 Actualizado: 17:46 h.

SEGÚN LA REVISTA FORBES

Marruecos, mejor país magrebí para los negocios

La revista económica destaca que el Reino ha sabido capitalizar su proximidad con Europa con una mano de obra a bajo coste en el marco de una economía diversificada, abierta y de mercado. 

Según Forbes, Marruecos ha sabido capitalizar su proximidad con Europa. El desarrollo de infraestructuras como el puerto Tanger-Med da buena prueba de ello.
Según Forbes, Marruecos ha sabido capitalizar su proximidad con Europa. El desarrollo de infraestructuras como el puerto Tanger-Med da buena prueba de ello.

El magacín americano Forbes acaba de publicar su ranking de 2016 sobre los mejores y peores países para hacer negocios en el mundo. Marruecos se sitúa en el 51ª posición sobre 137 países. Una plaza que Forbes justifica en el hecho de que“Marruecos ha sabido capitalizar su proximidad con Europa y el bajo coste de la mano de obra para construir una economía diversificada, abierta y de mercado”.

La revista económica destaca la "descompensación" operada en 2014 sobre el combustible, que ha servido para “reducir sustancialmente la carga que estos productos suponían para el presupuesto público del país”.

Por otra parte, Forbes también pone el acento en los “frenos persistentes” de la economía marroquí. Entre otros, la cabecera económica señala la elevada tasa de paro, el analfabetismo y la pobreza. “Los principales desafíos de Marruecos en materia económica se articulan alrededor de la necesidad de operar una reforma en profundidad del sistema educativo y judicial”, concluye Forbes.

Forbes también pone el acento en los “frenos persistentes” de la economía marroquí. Entre otros, la cabecera económica señala la elevada tasa de paro, el analfabetismo y la pobreza

Segundo país africano

Marruecos se sitúa delante de Túnez, que ocupa la 87ª plaza, y Argelia (131ª). Asimismo, el Reino también se consolida como el segundo mejor país africano para hacer negocios, únicamente superado por África del Sur (48ª). En el ranking de 2015 Marruecos ocupaba la 62ª posición y, por tanto, habiendo progresado a lo largo del último curso 11 plazas.

En cabeza de la clasificación de Forbes encontramos a Suecia, Nueva Zelanda y Hong-Kong. En el lado contrario, en la cola del ranking, figuran Haití, Gambia y Chad.