Sábado, 24 de Junio de 2017 Actualizado: 18:58 h.

CRISIS DE LA SAMIR

El Estado prevé la construcción de una refinería en Jorf Lasfar

El ministro de Energía y Minas, Abdelkader Amara, ha evocado la posibilidad de construir una nueva refinería en Jorf Lasfar.
El ministro de Energía y Minas, Abdelkader Amara, ha evocado la posibilidad de construir una nueva refinería en Jorf Lasfar.

Sin una solución previsible a corto plazo, el Gobierno estudia la construcción de una nueva refinería en Jorf Lasfar, el principal puerto de minerales del continente africano, situado a una veintena de kilómetros de El Jadida, al sur de Casablanca. Esta opción ha sido evocada por el ministro de Energía y Minas, Abdelkader Amara, durante un debate organizado en por el semanario La Vie Eco bajo el epígrafe “Los desafíos de la liberación”. "Contar con una única refinería ya no es una opción, ni a nivel técnico ni financiero", enfatizó Amara. 

La Sociedad Anónima Marroquí de Industria del Refinado (Samir), cuyo valor estimado es de 10 mil millones de dirhams, ha contraído deudas por más de 43 mil millones de dirhams, indicó el titular de Energía. “Antes de inyectar esta suma colosal para salvación de una infraestructura cuyo modelo no ha demostrado su valía, el Estado prevé una nueva instalación que será más eficiente y menos costosa”, señaló el ministro.

Contar con una única refinería ya no es una opción, ni a nivel técnico ni financiero, enfatizó Abdelkader Amara

Un viejo anhelo

Cuatro meses después de que la Samir haya congelado su actividad de refinado, la opción de una nueva unidad cobra fuerza entre los decisores. No obstante, la idea no es nueva. Esta alternativa ya había sido puesta sobre la mesa tras los incendios que provocaron graves daños en las instalaciones de la Samir en Mohamedia, en los años 2002 y 2003. “Una segunda refinería tendría un lugar en el mercado nacional, del que podría asumir hasta un 20-25% de sus necesidades, o incluso más", sostenía ya en 2010 la entonces ministra de Energía, Amina Benkhadra.