Lunes, 18 de Diciembre de 2017 Actualizado: 04:52 h.

REFORMA DEL RÉGIMEN DE JUBILADOS

La edad de jubilación se pospondrá hasta los 63 años

Pospuesta en múltiples ocasiones por "impopular", la reforma del Régimen de Jubilados se adoptará "de urgencia" en 2016, según ha manifestado el presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirane, en el Parlamento.

"Hay que evitar la catástrofe", advirtió Abdelilah Benkirane ante el Parlamento, reconociendo la necesidad de atajar una reforma "muy impopular".
"Hay que evitar la catástrofe", advirtió Abdelilah Benkirane ante el Parlamento, reconociendo la necesidad de atajar una reforma "muy impopular".

Durante la sesión de preguntas al Gobierno en el Parlamento, el presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirane, ha bosquejado las grandes líneas de su reforma del régimen de jubilados que espera adoptar "de urgencia" el año próximo. "Si no reformamos de urgencia el régimen de jubilación iremos directos al abismo. Hay que evitar la catástrofe", advirtió el jefe del Ejecutivo, reconociendo la necesidad de atajar una reforma "muy impopular" en pleno año electoral.

La nueva reforma prevé el retraso en la edad de jubilación. A partir de 2017 ésta debe pasar a 61 años, a 62 en 2018 y, en 2019, a 63 años. En paralelo, las cotizaciones se elevarán, pasando del 20 al 24%. Durante su diatriba, Benkirane se mostró alarmista con respecto a las pensiones de jubilación. "Si no se hace nada, de aquí a 2022 las reservas de la Caja Marroquí de Jubilados se agotarán y 400.000 personas se verán privadas de pensiones", alertó el presidente del Gobierno.