Jueves, 24 de Agosto de 2017 Actualizado: 07:42 h.

SÉPTIMO ARTE

Marruecos se consolida como escenario de grandes producciones

Tom Cruise rodando una escena de la última entrega de Misión Imposible, que también tuvo como escenario a Marruecos.
Tom Cruise rodando una escena de la última entrega de Misión Imposible, que también tuvo como escenario a Marruecos.

Poco a poco, Marruecos se ha impuesto como un destino privilegiado para el rodaje de numerosas grandes producciones extranjeras, lo cual ha tenido un impacto muy positivo sobre la industria cinematográfica local, afirma la publicación norteamericana Variety. En un artículo titulado "El séptimo arte marroquí en un cruce de caminos", la revista destaca como el Reino ofrece "ventajas atrayentes para los productores de filmes, entre los que destacan los paisajes pintorescos, la estabilidad y un entorno favorable para la producción (de películas)". 

Entre los trabajos que recientemente se han rodado en Marruecos, Variety destaca dos largometrajes de éxito mundial: Spectre, cuyo presupuesto sobrepasó los 245 millones de dólares y que ha recaudado en taquilla unos 800 millones de dólares, y Mission Impossible: Rogue Nation, con 700 millones de dólares recaudados. La grabación de importantes producciones extranjeras en territorio marroquí, así como el prestigio que ha adquirido durante los últimos tiempos el Festival Internacional de Cine de Marrakech, habrían favorecido una "evolución destacada" del séptimo arte marroquí, erigido en una de las industrias cinematrográficas más dinámicas del mundo árabe, apunta el autor del artículo, Martin Dale.

Según éste, fruto de esta tendencia positiva, las producciones marroquíes representan hoy en día la mitad del Top 10 de éxitos en taquilla a nivel nacional. Y esto se ha visto favorecido, además, "por la libertad de expresión, que es uno de los puntos fuertes de la industria cinematrográfica, y que ha impulsado a Marruecos a la primera fila de la escena árabe en términos de libertad artística", concluye el texto de Variety.