Sábado, 24 de Junio de 2017 Actualizado: 19:01 h.

RABAT, CAPITAL DE LA JUVENTUD ÁRABE 2016

Guelmim acoge el Festival árabe de música de los jóvenes

En el evento participan más de 300 jóvenes pertenecientes a diversos grupos de música marroquíes y provenientes de otros países árabes.

El Festival árabe de música de los jóvenes de Guelmim se enmarca en el evento "Rabat, capital de la cultura árabe 2016", que arrancó en la capital marroquí en mayo.
El Festival árabe de música de los jóvenes de Guelmim se enmarca en el evento "Rabat, capital de la cultura árabe 2016", que arrancó en la capital marroquí en mayo.

Bajo la égida del Ministerio de Juventud y Deportes (MDJS, en sus siglas en francés), Guelmim acoge hasta el 20 de octubre el Festival árabe de música de los jóvenes, en el que participarán más de 300 jóvenes, mujeres y hombres, pertenecientes a diversos grupos de música marroquíes y provenientes de otros países árabes. Este Festival se enmarca dentro del evento "Rabat, capital de la juventud árabe 2016" que, bajo el lema "por una juventud coexistente y creativa", arrancó en la capital marroquí el pasado mes de mayo.  

"El Festival pretende conformar un espacio árabe destinado a destacar las cualidades y competencias, a desarrollar los talentos y promover la cultura musical entre los jóvenes árabes; así como a consagrar la identidad nacional y árabe, a animar a la juventud a conocer el patrimonio de cada país, ya sean ritmos, melodías o cantos, al tiempo que se consolida la cultura del diálogo, tolerancia y apertura sobre las culturas y especificidades de las otras civilizaciones árabes", explica el comunicado del evento.

Talleres y actuaciones

El Festival pretende consolidar la cultura del diálogo, tolerancia y apertura sobre las culturas y especificidades de las otras civilizaciones árabes

Más allá del concurso oficial, el programa del Festival incluye talleres de formación, presentaciones teóricas y prácticas de música para los participantes, y sesiones de evaluación de las obras musicales empleadas (canto, técnicas de utilización de instrumentos, armonización de grupos). En paralelo el evento acoge varias actividades y encuentros artísticos y culturales a través de mesas redondas y espacios de discusión entre jóvenes artistas marroquíes y de presentación del patrimonio musical de la región. Por otra parte, el Festival también incluye actuaciones de artistas marroquíes de renombre.